Valencia, España
Málaga, España
Esta investigación tiene como objetivo ofrecer una visión general de la relación que mantiene el deporte en España con la sostenibilidad, especialmente a partir de la promulgación de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015, y su reflejo en los medios. A través de una metodología descriptiva basada en el análisis de contenido, se ha estudiado la evolución de las noticias sobre el binomio deporte-sostenibilidad publicadas en prensa escrita y digital, de carácter nacional. Este análisis se ha extendido, también, a la marca ‘LaLiga’ y a los 42 clubes de fútbol profesional que integran este ente. Los principales resultados reflejan una evolución creciente del volumen de contenidos difundidos sobre el objeto de estudio, con trayectorias similares en el caso del deporte, LaLiga y los equipos de Primera División, y con un recorrido irregular en el caso de los clubes de Segunda. En el caso de la máxima categoría del fútbol español, las tres entidades con mayor presupuesto y proyección social lideran, principalmente, la difusión de contenidos sobre sostenibilidad, mientras que en el caso de la división de plata hacen lo propio los equipos más históricos, con mayor masa social y que permanecen más años en dicha competición.
This research aims to provide an overview of the relationship between sport and sustainability in Spain, especially since the promulgation of the SDGs and the United Nations 2030 Agenda in 2015, and its reflection in the media. Using a descriptive methodology based on content analysis, we have studied the evolution of news on sport-sustainability published in the national written and digital press. This analysis has also been extended to the brand 'LaLiga' and the 42 professional football clubs that make up this organisation. The main results reflect a growing evolution in the volume of content disseminated on the focus of this study, with similar trajectories in the case of sport, LaLiga and the First Division teams, and with an irregular trajectory in the case of the Second Division clubs. In the case of Spanish football's top flight, the three entities with the largest budgets and social projection mainly lead the dissemination of content on sustainability, while in the case of the silver division, the most historic teams, with the largest social mass and which have been in the competition for the longest period of time, do the same.
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