Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la implicación proambiental del alumnado universitario y propuesta de intervención formativa ad hoc

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Educación y sociedad: claves interdisciplinares / coord. por Delfín Ortega Sánchez, Alexander López Padrón, 2023, ISBN 978-84-10054-35-6, págs. 271-283
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas medioambientales representan uno de los desafíos más importantes en la sociedadde hoy en día. Ante la mala situación ecológica en que nos encontramos, es trascendental conocer cuál es laactitud y el comportamiento que tienen los jóvenes frente a la realidad medioambiental actual. De ahí que, conesta investigación, se persiga un doble objetivo: por un lado, identificar tanto el nivel de implicación ecológicaque tienen los universitarios como de las acciones sostenibles que realizan; y, por otro lado, realizar una propuesta de intervención formativa ad hoc para estimular la implicación proambiental. La metodología utilizadaes prioritariamente cuantitativa, tratándose de un estudio empírico no experimental de tipo descriptivo, concarácter exploratorio, analítico y correlacional. En el estudio han respondido a un cuestionario 61 estudiantesuniversitarios. Los resultados reflejan que la mayor parte de los encuestados presentan un nivel de sensibilización ecológica alto, aunque también es necesario mencionar que casi uno de cada cinco está poco o nada concienciado con las problemáticas medioambientales. Ante estos datos se considera necesario crear propuestasde educación ambiental que, por medio del uso de elementos motivadores para la audiencia juvenil, despiertenentre los universitarios el interés en realizar acciones sostenibles, especialmente entre aquellos que tienen unnivel medio o bajo de conciencia ecológica.

    • English

      The environmental issues represent one of the most significant challenges in today’s society. Giventhe poor ecological situation we find ourselves in, it is crucial to understand the attitude and behavior of youngpeople towards the current environmental reality. Therefore, this research pursues a dual objective: on the onehand, to identify both the level of ecological awareness among university students and the sustainable actionsthey undertake; and, on the other hand, to propose an ad hoc educational intervention to stimulate pro-environmental involvement. The methodology employed is primarily quantitative, constituting a non-experimentaldescriptive study with an exploratory, analytical, and correlational nature. A total of 296 university studentsresponded to the questionnaire in this study. The results reflect that the majority of respondents exhibit a highlevel of ecological awareness, although it is also necessary to mention that nearly one in five individuals isminimally or not at all conscious of environmental issues. Given these findings, it is deemed necessary to develop environmental education initiatives that, through the use of motivating elements tailored to the youngaudience, awaken the interest of university students in undertaking sustainable actions, especially among thosewith a moderate or low level of ecological consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno