Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización académica y socialización de la lectura mediante videorreseñas en la formación de docentes

  • Autores: Alícia Martí Climent, Aina Reig Gascón, Carmen Rodríguez Gonzalo
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 23, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic literacy and reading’s socialisation throughvideo reviews in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización académica de los estudiantes universitarios es un largo camino que requiere de intervenciones didácticas en las distintas disciplinas. Este estudio plantea la creación de comunidades discursivas de socialización de la lectura académica entre iguales mediante la realización de videorreseñas. La intervención se realizó durante cuatro cursos académicos (entre 2017 y 2021) con estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Primaria (373) y del Máster de Profesorado de Secundaria (118) de la Universitat de València. El análisis de las videorreseñas se centra en la posición del lector (en nuestro caso, el futuro docente) como mediador. Tras la revisión de diferentes propuestas de análisis de este género audiovisual y la visualización del corpus (416 videorreseñas), se delimitaron cuatro categorías de análisis: selección de contenidos, criterios de recomendación, presentación de la lectura y de su autor y construcción del discurso. El análisis cualitativo realizado permitió diferenciar dos grandes tipos: videorreseñas reproductivas y críticas, caracterizadas en este trabajo. Los resultados muestran dos elementos clave: la apropiación de la situación retórica creada por el género de la videorreseña y la experiencia lectora. La adopción de una visión crítica no solo requiere de profundidad en el conocimiento disciplinar, sino que obliga a desarrollar recursos lingüísticos más complejos.

    • English

      Academic literacy for undergraduates is a long road that requires didactic interventions in differentdisciplines. This study proposes the creation of discursive communities for the socialization of academicreading among peers through video reviews. The implementation was conducted during four academicyears (between 2017 and 2021) with students of the Teaching Degree (373) and the Master’s Degree inSecondary Education Teaching (118) of Universitat de València. The analysis of the video reviews focuseson the position of the reader (in our case, a pre-service teacher) as a mediator. After reviewing differentproposals of analysis of this audiovisual genre and the visualization of the corpus (416 video reviews),four analysis categories were delimited: content selection, recommendation criteria, presentation of thereading and its author, and the construction of the discourse. The qualitative analysis conducted allowedus to identify two main types: reproductive and critical video reviews, both characterised in this work. Theresults show two key elements: the appropriation of the rhetorical situation created by the video reviewgenre and the reading experience. The adoption of a critical vision not only requires depth in disciplinaryknowledge, but also requires the development of more complex linguistic resources


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno