Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: Revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 23, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Booktuber as literary practice in Secondary Education: systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio muestra el estado actual sobre el uso de las redes sociales en los hábitos lectores de adolescentes y la intervención booktuber para el desarrollo de dicha competencia. Se planteó como objetivo principal la revisión sistemática de las ventajas, inconvenientes y evaluación de las redes sociales para fomentar la lectura y su repercusión en la práctica lectora booktuber. Como método se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices de la Declaración PRISMA 2020, utilizando como fuentes de información Scopus, WoS y ERIC. Entre los principales resultados hay que destacar que mayoritariamente los registros se publicaron entre los años 2019 y 2021; con una metodología de investigación fundamentalmente de carácter cuantitativo, siendo España el país que aporta más publicaciones sobre dicho fenómeno. Esta práctica aporta ventajas como apoyo emocional, fomento del sentido de pertenencia a la comunidad digital y mayor compromiso y motivación en tareas de lectura digital. Entre las desventajas, falta de capacitación para su uso contextual y de recursos, acceso y soporte técnico. Confirmándose que existen experiencias avaladas por estudios científicos sobre el uso de las redes sociales e intervención booktuber para el desarrollo de la competencia literaria en secundaria

    • English

      This study shows the current state of the use of social networks in the reading habits of adolescentsand the Booktuber intervention for the development of said competence. The main objective was thesystematic review of the advantages, disadvantages and evaluation of social networks in the promotionof reading, as well as the impact of the Booktuber reading practice. As a method, a systematic reviewwas carried out following the guidelines of the PRISMA 2020 Declaration, using Scopus, WoS and ERIC asinformation sources. Among the main results, it should be noted that the majority of the records werepublished between the years 2019 and 2021, based on a fundamentally quantitative research methodology,with Spain being the country that published the largest number of articles on this phenomenon. Thispractice provides advantages such as emotional support, fostering a sense of belonging to the digitalcommunity, and greater commitment and motivation in digital reading tasks, whereas the disadvantagesinclude poor training for its contextual use and a lack of resources, access and technical support. Thisstudy confirms that there are experiences supported by scientific studies on the use of social networks andthe Booktuber intervention for the development of literary competence in Secondary Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno