Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de trabajo colaborativo mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesores

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Portuguesa de Educação, ISSN-e 2183-0452, ISSN 0871-9187, Vol. 29, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante  los  años  2011-2015,  el  Grupo  de  Investigación-Innovación  en Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad deSalamanca ha llevado a cabo una investigación,  financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, orientada al conocimiento de las concepciones, metodologías  y  prácticas  profesionales  de  los  docentes  de  Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el aprendizaje colaborativo  por  medio  de  las  Tecnologías  de  la  Información  y  la Comunicación,  en  el  contexto  español,  en  la  llamada  Escuela  2.0.  Este artículo se centra en el análisis de una parte de los resultados: el estudio de las experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC que se desarrollan entre  los  profesores  de  Primaria  y  ESO.  Se  ha  utilizado  un  enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) y un método no experimental y descriptivo. Como principal conclusión destacamos que la cultura de trabajo colaborativo mediado por TIC entre docentes es muy pobre.PALABRAS-CLAVEInnovación educativa; Escuela 2.0; Trabajo colaborativo; TIC  ABSTRACTDuring the years 2011-2015, the Research–Innovation Group in Educational Technology at the Faculty of Education of the University of Salamanca in Spain has conducted a research, funded by the Ministry of Science and Innovation, which was focused on the concepts, methodologies and professional practices of  teachers  in  Primary  and  Secondary  School  on  collaborative  learning through ICT’s, in the context of the so-called School 2.0. This article focuses on the analysis of a single part: the study of the experiences of collaborative work  using  ICT  between  Primary  and  Secondary  teachers.  A  mixed methodological  approach  (quantitative  and  qualitative)  and  a  nonexperimental and descriptive method was used. The main conclusion indicates that the culture of collaborative work mediated by ICT among teachers is usually poor and scarce.KEYWORDSEducational innovation; School 2.0; Collaborative work; ICT


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno