Se presenta un estudio de análisis del cambio en la formación del profesorado universitario a partir de la necesidad de considerar la ciberseguridad como un contenido específico y complementario. En el estudio participaron estudiantes de primer curso de las enseñanzas de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria. El diseño de investigación siguió un modelo mixto secuencial y concurrente, utilizando para el analisis cuantitativo de los datos un procedimiento MLG-MR, mediante contraste pre-post durante la formación y en la capa cualitativa mediante un análisis de redes semánticss. Los resultados apuntan a dos claves fundamentales. Por un lado, un aumento de la sensibilidad en la percepción del riesgo como consecuencia de la formación específica en ciberseguridad y, por otro, la identificación de dos grupos contrastados de percepción al cambio.
The present study is aimed to analyze the change in university teacher training based on emergent needs to consider cybersecurity as a specific and complementary content. The studyinvolved first course students of the Teacher Training degrees in Early Childhood Education and Primary Education. The research design followed a mixed sequential and concurrent model, using a GLM-RM procedure for the quantitative data-analysis, by means of pre-post contrast during the training; also, a semantic network analysis was used for quantitative data. The results point to two fundamental clues. On the one hand, an increase in sensitivityto risk perception as a consequence of specific training in cybersecurity and, second, the identification of two contrasting groups of perception of change.
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