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Uso de las tecnologías de información y comunicación en la escritura periodística y desarrollo del pensamiento crítico

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, Medellín, Colombia
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 32, 2020, págs. 306-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Information and Communication Technologies in journalistic writing and development of critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo de escritura y reescritura y también la consulta a fuentes fiables, elemento básico del pensamiento crítico, es más viable al usar tecnología. Se usaron bases de datos digitales y programas informáticos para la edición y diagramación del periódico, así como redes sociales para la interacción. El grupo experimental construyó periódicos escolares de manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas diferencias son estadísticamente significativas, por lo que hay evidencia empírica para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura.

    • English

      School journalism with Information and Communication Technologies was implemented to improve critical thinking in secondary school students; the critical thinking was measured using a pretest-posttest and control group quasi experimental design. ICTs were used, since writing and rewriting work and also consulting reliable sources, a basic element of critical thinking, is more viable when using technology. Digital databases and computer programs were used for the edition and layout of the newspaper, as well as social media for interactions.

      The experimental group made school newspapers collaboratively and the control group did not; when comparing their scores, it was found that those who produced newspapers using ICTs increased their critical thinking score by six times compared with the control group. These differences are statistically significant, so there is empirical evidence to affirm that the use of ICT favors the development of critical thinking since they generate collaborative environments that motivate writing.


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