En la presente comunicación analizamos y reflexionamos sobre los mecanismos de evaluación enfocados a un feedback dialógico y a un aprendizaje significativo del estudiantado universitario que se forma online en diseño. En este ámbito concreto de formación, la evaluación implica retos específicos, vinculados al carácter procesual, práctico y creativo del aprendizaje. En este caso, ponemos el foco en retos metodológicos y tecnológicos, abordándolos no solamente desde la formación, sino también desde la perspectiva de la incorporación al mundo profesional. Con esa finalidad, presentamos y discutimos experiencias y propuestas docentes que se han desarrollado en la Universitat Oberta de Catalunya en titulaciones de diseño.
This communication focuses on strengths and limits of online assessment in higher education in the field of design. By describing and analyzing some methodological strategies and technological resources implemented at the Open University of Catalunya, we discuss particular pedagogical challenges linked to the procedural, practical and creative nature of the training. We specifically address the role of dialogic feedback and challenge-based learning as ways to visualize and accompany the work and progress of online students, and also to foster collaboration among peers and the socialization of learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados