Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia reflexiva y la alfabetización evaluadora en la formación inicial de maestros: una propuesta formativa centrada en dinámicas de observación y evaluación entre iguales

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red / José P. García-Sabater (dir. congr.), Juan-Carlos Cano Escribá (dir. congr.), 2022, ISBN 9788413960173, págs. 145-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective competence and evaluative literacy in initial teacher training: a training proposal focused on peer observation and evaluation dynamics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta contribución tiene como objetivo presentar los primeros resultados de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en las titulaciones de maestro de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS) de la Universitat de Lleida. El proyecto tiene como objetivo fomentar la competencia reflexiva en la formación inicial de maestros mediante el análisis crítico de grabaciones de clase con un instrumento de observación sistemática (TIOS) en dos grupos de estudiantes que cursan materias de didáctica del inglés como lengua extranjera en segundo (GI) y últimecurso (GM). Para cumplir ese objetivo se ha diseñado una intervención pedagógica en la que los estudiantes, tras familiarizarse con el instrumento, realizaron simulaciones de aula en grupo que fueron grabadas y analizadas entre iguales empleando los indicadores de TIOS e identificando áreas de mejora. Posteriormente, valoraron su actuación docente, también a partir de los indicadores de TIOS junto al feedback recibido por los compañeros para establecer objetivos de mejora. Para analizar el impacto de la intervención, antes y después de ella se han recogido, a través de un cuestionario estructurado en cinco secciones, las percepciones de los estudiantes sobre la observación y el feedback entre iguales y el papel que dichos elementos desempeñan en el desarrollo de sus competencias docentes. Los datos recogidos indican que existen diferencias entre los grupos en la concepción que tienen de la observación y el feedback y cómo se sienten con estas herramientas cuando se emplean para analizar su práctica docente. Así, el grupo de último curso muestra una mayor propensión a sentirse cómodo con su uso y a valorarlo positivamente. Es destacable el hecho de que después de la intervención aumenta en los dos grupos la percepción positiva respecto al papel que pueden desempeñar ambos elementos en la mejora de su práctica docente. A pesar de que la intervención didáctica es limitada en el tiempo, ambos grupos destacan también que sería muy relevante iniciar estas prácticas formativas al inicio del grado y destacan cómo han aprendido a observar, analizar y proporcionar feedback constructivo con la ayuda de la pauta de observación sistemática.

    • English

      This contribution aims to present the first results of a teaching innovation project carried out in the teaching degrees of the Faculty of Education, Psychology and Social Work (FEPTS) of the University of Lleida. The project aims to promote the reflective competence in pre-service teacher training through the critical analysis of class recordings with a systematic observation instrument (TIOS) in two groups of students taking subjects of English didactics as a foreign language in the second (GI) and last year (GM). A pedagogical intervention was designed in which the students carried out group classroom simulations that were recorded and peer analyzed using the TIOS indicators, identifying areas for improvement. Subsequently, they evaluated their teaching performance, also based on the TIOS indicators, together with the feedback received from their peers to set improvement objectives. To analyze the impact of the intervention, a pre-/postquestionnaire was administered, tapping into students' perceptions of observation and peer feedback and the role these strategies play in the development of their teaching skills. The data collected indicate that there are differences between the groups in their understanding of observation and feedback and how they feel about these tools when they are used to analyze their teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno