Esta reflexión versa sobre la necesaria implementación de los marcos de análisis y de acción que permiten las dimensiones de género en la docencia de la arquitectura en el contexto de la Universidad de Alicante y, más concretamente, en el área de Composición Arquitectónica (rama del conocimiento que estudia y produce, respectivamente, la historia y las teorías de la arquitectura). Proponemos una interpretación contemporánea y abierta de obras, lugares y proyectos recientes en el tiempo desde los valores que aportan sus lecturas feministas, es decir, desde miradas más sensibles hacia la pluralidad de modos de ser y estar en el mundo. En nuestro caso, el diseño de un nuevo programa de teoría e historia de la arquitectura moderna, articulado en ejercicios que abordan experiencias inclusivas del espacio, ha permitido, por un lado, aproximar al alumnado a la comprensión de la diversidad y complejidad del entorno construido y sus imaginarios; y, por otro, alentar su creatividad y espíritu crítico. La confluencia entre pedagogías feministas y cultura del proyecto, entre la investigación y su aplicación en el aula, ha tenido como resultado de transferencia la primera guía para la introducción de la perspectiva de género en la docencia de arquitectura en España.
This essay is a reflection about the necessary implementation of the analysis and actionframework facilitated by gender perspectives in the teaching of architecture in the contextof the University of Alicante and, more specifically, in the area of Arch itectural Theory (afield of knowledge that studies and produces history and theories of architecture). We putforth a series of contemporary and open interpretations of works, places and projects in therecent history from the values provided by their f eminist reading, that is, from moresensitive approaches towards the plurality of ways of being in the world. In our case, theconception of a new program for the theory and history of modern architecture module,based on projects that explore more inclusi ve experiences of the space, has allowed us, onthe one hand, to bring students closer to understanding the diversity and complexity of thebuilt environment and its imageries; and on the other hand, to enhance their creativity and critical spirit. The confluence of feminist pedagogies and design culture, as well as the linksbetween research and teaching have brought about, as a transfer result, the first guide tomainstreaming gender perspective in the teaching of architecture in Spain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados