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Análisis crítico visual de la representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad de Dolce & Gabanna: deconstruyendo estereotipos

  • Autores: María Martínez Lirola
  • Localización: Resignificación en el ámbito de género: Una apuesta por la información, comunicación y educación responsable / coord. por Rosa María Torres Valdés, Laura Arce Chaves, Ángel Rodríguez Bravo, Norminanda Montoya Vilar, Francisca Angélica Monroy García, Francisco Santillán Campos, 2023, ISBN 978-84-09-52246-0, págs. 162-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual Critical Analysis of the Representation of Women's Bodies in Dolce & Gabanna Advertising: Deconstructing Stereotypes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo analizar la imagen de las mujeres que se observa en la hoja informativa (newsletter) de Dolce & Gabbana durante los años 2016, 2017 y 2018. La metodología es cualitativa-descriptiva, aunque se ofrecen algunos datos cuantitativos generales del corpus. Se empleará la perspectiva que ofrece el análisis crítico del discurso (ACD), en concreto el modelo de actores sociales que propone van Leeuwen (2008), para observar cómo el discurso publicitario empleado por Dolce & Gabbana contribuye a perpetuar estereotipos de género. Además, se empleará la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) con el fin de analizar los textos. El fin del análisis es observar posibles estereotipos de género a través de la representación de los cuerpos y señalar ejemplos de cosificación del cuerpo de las mujeres representadas. Los resultados del análisis muestran que las mujeres aparecen representadas de manera estereotipada y destacando el papel de las mujeres como objeto de deseo.

    • English

      The objective of this study is to analyse the image of women that is observed in the newsletter of Dolce & Gabbana during the years 2016, 2017 and 2018. The methodology is qualitative-descriptive, although some quantitative data of the corpus are also offered. The perspective offered by critical discourse analysis (CDA) will be used, specifically the model of social actors proposed by van Leeuwen (2008), to observe how the advertising discourse used by Dolce & Gabbana contributes to perpetuate gender stereotypes. In addition, the model of visual grammar of Kress and van Leeuwen (2006) will be used to analyze the texts. The purpose of the analysis is to observe possible gender stereotypes through the representation of bodies and show examples of the objectification of the body of the women represented. The results of the analysis show that women are represented in a stereotyped way and highlighting the role of women as an object of desire.


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