Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad de los contrastes

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 695-709
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Históricamente, algunas ciudades han mostrado unamayor capacidad de innovación que otras.Actualmente, se utiliza el término ciudades creativasen diferentes ámbitos y con diversos significados.Pero en la mayoría de las ocasiones, lo que se valoraes el resultado final: la mayor producción de algoque es considerado creativo en ese ámbito.Ahora bien, ¿qué es lo que hace que una ciudadfavorezca la innovación? Para la mayoría de losinvestigadores, la creatividad surge de la asociaciónde varios elementos diferentes. Y a medida que esoselementos se encuentran más distantes, la asociaciónes más difícil y, por lo tanto, la originalidad espotencialmente mayor.Nuestro planteamiento es que, al igual que sucedecon las personas creativas y con el resultado de sutrabajo, la ciudad creativa debería caracterizarse pormostrar grandes contrastes para facilitar a losindividuos la tarea de producir respuestas másoriginales. Csikszentmihalyi (1998) propuso 10pares de rasgos para los sujetos creativos, individuosque son capaces de expresar todo el abanico derasgos potencialmente presentes en el ser humano,mientras que el resto de los sujetos tienen atrofiadoel polo que consideran malo. Estos pares de rasgosson las dimensiones de la complejidad y, paranosotros, a una ciudad debería poder aplicárseleestos rasgos para que sea considerada creativa.

    • English

      Historically, some cities have shown a higher capacity for innovation than others. Currently, theterm "creative cities" is used in different domainsand with different meanings. However, most of thetimes what is valued is the final result: the higherproduction of something that is considered as creative in a given domain. But, what are the elementsthat allow a city to promote innovation? For mostresearchers, creativity is born through the association of different elements. The more distant thoseelements are, the more difficult the association isand, therefore, originality is potentially bigger. Ourapproach is that, similarly to what happens to creative persons and their creative work results, thecreative city should be characterized by showing bigcontrasts in order to facilitate the individuals theproduction of the most original proposals. Csikszentmihalyi (1998) proposed 10 pairs of featuresfor the creative subjects, individuals that are capableof expressing the whole range of features potentiallypresent in the human being, whilst the rest of theindividuals have stiffed the pole that they considerbad. These pairs of features are the complexity dimensions and, for us, they should be able to be applied to a city for it to be considered a creative city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno