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La evaluación del profesorado: Un tema a debate

  • Autores: Francisco Mario de Miguel Díaz, Tomás Escudero Escorza, Sebastián Rodríguez Espinar, José-Ginés Mora, Juan Mateo Andrés
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 14, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Evaluación educativa), págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación del profesorado es una de las áreas de la investigación evaluativa con mas tradición y a la que se ha dedicado y se dedican mas esfuerzos, pero al mismo tiempo es también una de las mas conflictivas, sobre todo cuando se proyecta en el terreno de la toma de decisiones y en el de la puesta en marcha de programas de evaluación.

      A través de nuestro artículo planteamos en toda su complejidad, la problemática general en torno al tema y sus posibles respuestas, así tratamos aspectos tales como: La caracterización de la función docente como contenido clave a evaluar, la definición de los criterios de calidad de los profesores, los propósitos y consecuencias del proceso evaluador, sin olvidar el reflexionar en torno a las dificultades de aceptación de modelos evaluativos que no ofrezcan claros beneficios potenciales para los profesores y para su trabajo.

      Hemos tratado de presentar la evaluación del profesorado vertebrada a través del eje formado por la propia evaluación, los procesos de formación permanente-innovación y el desarrollo profesional.

      Finalmente se aborda en el artículo la evaluación de la función directiva y el planteamiento institucional respecto de los procesos de acreditación de directores de centros educativos.

    • English

      The assessment of the teaching staff is one of the areas of assessment research with more tradition and one into which more effort has been put, whilst being, at the same time, one of the most problema tic, especially when referring to the field of decision-making and the putting into operation of assessment programmes. In our article we set out, in all their complexity, the general problems surrounding the subject together with possible solutions, dealing with aspects such as the nature of the duties of the teaching staff as a key aspect to be assessed, the definition of the criteria of quality in respect of teachers, the aims and consequences of the assessment process without forgetting to take into consideration the difficulties in getting assessment models accepted when they do not offer clear potential advantages for teachers and their work. We have endeavoured to present the assessment of the teaching staff by dividing in into the three areas which together constitute the crux of teacher assessment self-assessment, continuing training processes-permanent, innovation and professional development. Finally the article touches upon the assessment fo the role of management and the official position regarding the processes of recognition of the heads of educational centres.


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