Estados Unidos
Oxford District, Reino Unido
En los Estados Unidos, el número de estudiantes matriculados o interesados en cursos universitarios en línea o híbridos (es decir, con un componente en línea) ha aumentado exponencialmente en los últimos años (Allen & Seaman, 2006, 2008; Chen et al., 2010). Debido a esta tendencia, existe la expectativa de que los profesores integren un componente en línea en sus cursos (Salaway & Caruso, 2008). Sin embargo, si bien los resultados de la enseñanza en línea son, en general, prometedores (Nelson Laird & Kuh, 2005; Robinson & Hullinger, 2008), los efectos positivos no se deben propiamente al uso de la tecnología per se (Means et al., 2009). Numerosos estudios presentan resultados negativos o mixtos en cuanto al nivel de participación de los estudiantes y otros resultados, que dependen de diferentes variables entre las cuales destacan el perfil de los estudiantes (Xu & Jaggars, 2014), la carga lectiva (Shea & Bidjerano, 2018), el porcentaje de estudiantes que repiten el curso y que lo abandonan prematuramente (Murphy & Steward, 2017), y la materia del curso (Johnson & Palmer, 2015; Ushida, 2005). Este estudio se centra en investigar las buenas prácticas para el desarrollo y la implementación de cursos de segundas lenguas (L2) universitarios en línea o híbridos. El objetivo del estudio es contribuir de manera positiva a, por una parte, la retención, participación y número de estudiantes matriculados en estos cursos, sobre todo estudiantes no tradicionales (p. ej., con más de 24 años, con trabajos a tiempo completo o con hijos, entre otras opciones), y, por otra parte, a la efectividad y satisfacción del profesorado. Los datos se recogieron según una metodología mixta que combina datos cualitativos (análisis de materiales del curso y de respuestas a preguntas abiertas) y cuantitativos (respuestas cerradas a un cuestionario). Los resultados arrojan luz sobre los aspectos que más valoran los estudiantes y los docentes de estos cursos, además de mostrar una desconexión entre las percepciones de docentes y estudiantes en cuanto a la efectividad de estos cursos y el nivel de satisfacción de estos últimos.
Student enrolment and interest in online university courses (or hybrid courses that have an online component) has grown exponentially in the United States in recent years (Allen & Seaman, 2006, 2008; Chen et al., 2010). This has led to the expectation that teachers integrate an online component into their courses (Salaway & Caruso, 2008). While the outcomes of online education may seem generally encouraging (Nelson Laird & Kuh, 2005; Robinson & Hullinger, 2008), positive effects, if any, may not be due to the online component itself (Means et al., 2009). In fact, several studies report negative or mixed results regarding student engagement and other outcomes depending on variables such as discipline within the humanities (Johnson & Palmer, 2015; Ushida, 2005), student profiles (Xu & Jaggars, 2014), course load (Shea & Bidjerano, 2018), and rates of students repeating the class and early disengagement (Murphy & Steward, 2017) as well. This study focuses on best practices for developing and teaching online or hybrid undergraduate courses in a second language (L2) other than English, with the overall goal of increasing engagement, enrollment and retention of minority and non-traditional students (e.g., over 24 years old, with a full-time job, or with children, among other options), such as working professionals, as well as teachers’ effectiveness and satisfaction. The study follows a mixed-methods design, combining qualitative data (from the analysis of course materials and responses to open-ended questions in the surveys) and quantitative data (from the analysis of closed-questions in the surveys). The results pinpoint which aspects students and teachers value in such courses and highlight a gap between students’ and teachers’ perceptions of the effectiveness of online courses, which appears to have an impact on their satisfaction.
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