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Aplicación del método de caso en el desarrollo de un Hackathon Creativo

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Después de la pandemia: el camino de la investigación en comunicación / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Tatiana Hidalgo Marí, 2023, ISBN 9788470748066, págs. 81-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the case method in developing a Creative Hackathon
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el marco de uno de los Seminarios Avanzados impartidos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de a Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, se organizó en enero de 2023, una iniciativa de carácter lúdico-educativa y práctica titulada Hackathon Creativo. Partiendo del formato hackaton - resolución de un problema en un límite de tiempo, de manera globalmente- se desarrolló una actividad abierta a los alumnos de 2º, 3º y 4º del Grado de Publicidad y RRPP. En una sola jornada de 12 horas, los participantes desarrollaron una idea partiendo de una problemática expuesta en un brief, la ejecutaron y finalmente la presentaron a un jurado compuesto por profesionales del sector publicitario.La iniciativa partió de un nuevo proyecto docente realizado por las autoras el curso anterior basado en la metodología learning by doing, en el cual se fomentaba la participación al concurso internacional de creatividad New Blood Awards de la prestigiosa escuela internacional D&AD. Los resultados obtenidos de esta primera iniciativa fueron tan positivos, que se propuso repetirla, pero en esta ocasión, añadiendo el reto de enmarcarla dentro del formato hackathon.El objetivo del presente trabajo es determinar si la aplicación del método de caso, siendo la problemática creativa de una empresa real, favorece la mejora y asentamiento de los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en el aula. El procedimiento de esta investigación ha sido, por un lado, una observación simple, no estructurada, de los grupos de trabajo y, por otro, un cuestionario distribuido entre los alumnos implicados, con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de la experiencia. Principalmente, se concluye que la totalidad de los encuestados repetirían la actividad y más de la mitad consideran que no solo les ha servido para asentar conocimientos , sino que, les ha acercado a las labores propias de una agencia de publicidad real.

    • English

      Within the framework of one of the Advanced Seminars taught at Faculty of Humanities and Social Sciences of the CEU San Pablo University in Madrid, a fun, educational and practical initiative entitled Creative Hackathon was organised in January 2023. Based on the hackathon format-solving a propblem within a time limit and in a collaborative manner-they created an activity, open to students in the 2nd and 3rd and 4th year os the Degree in Advertising and Public Relations. In a single 12-hour day, the participants developed an idea based on a problem set out in a bief, executed it and finally presented it to a jury composed of porfessionals from advertising sector.The initiative stemmed from a teaching project carried out by the authors the previous year based on the learning-by-doing methodology in which participation in te international ceativity competition New Blood Awards of the prestigious international school D&AD was encouraged. The results obtained from this first initiative were son positive that it was proposed to repeat it, but on this oaccasion, adding the challenge of framing it within the hackathon format. [...]


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