Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en proyecto en la formación inicial de profesorado: la construcción de instrumentos pedagógicos virtuales para la enseñanza de Educación Física

Elsa Ribeiro Silva, Marisa Santos-Pastor, Catarina Amorim, Paula Batista

  • español

    Este artículo valora la experiencia pedagógica enmarcada en el Máster en Enseñanza de Educación Física, en la asignatura de Didácticas de la Educación Física. El objetivo fue comprender el valor educativo que supone para el alumnado la construcción de instrumentos pedagógicos en formato digital realizados desde una metodología de Aprendizaje Basada en Proyecto. Participaron 76 estudiantes, organizados en 16 grupos de trabajo. Cada grupo diseñó, aplicó y evaluó un instrumento digital. Tras el análisis de las experiencias se detectan debilidades y fortalezas en la construcción de los instrumentos. En concreto, resaltan la poca diversidad en el tipo software utilizado, aunque se valora positivamente el empleo de situaciones lúdicas de enseñanza. Por tanto, parece evidente que las dificultades del alumnado no están en el uso de herramientas digitales, sino en su orientación pedagógica. Estos resultados nos permiten señalar la importancia de considerar las metodologías activas en la formación del profesorado.

  • English

    This pedagogical experience took place in the subject of Physical Education Didactics of a Master’s Degree in Teaching Physical Education, and aims to analyse the educational value of a Project-based-learning focused on the construction of didactic instruments in digital format of different sports, that can be used in face-to-face and distance teaching. Participated in the project 76 students of the first-year, organized in 16 groups. Each group developed, applied and evaluated their digital tool. Weaknesses and strengths were identified from the analysis of the instruments produced.

    Lack of software diversity was one of the weaknesses, however the option for teaching by playful situations was a strength, particularly, allowing us to realize that students’ difficulties are not centered in mastering new technologies, but on their use for educational purposes. This experience also allowed to make universities aware of the role on active methodologies in the improvement of teacher preparation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus