Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


User Generated Content y marcas: niños y adolescentes como creadores de contenidos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas / coord. por Patricia Núñez Gómez, Antón Álvarez Ruiz, 2014, págs. 311-321
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libre acceso a Internet y la multitud de contenidos que la Red permite generar paratransmitir ideas, ha favorecido la aparición de nuevos actores –jóvenes menores de edad–creadores de contenidos –prosumers– cuyos mensajes pueden llegar a tener la mismacapacidad de influir en la sociedad que aquellos creados por los grandes medios decomunicación o las empresas. Los casos de Martha Payne y Marshall Reid, son el ejemplo de una nueva generación de líderes de opinión cuya conducta se ha convertido enun modelo a seguir. Estos niños y adolescentes han conseguido ser fuente de inspiraciónpara sus iguales y mayores llegando a modificar sus estilos de vida. Este potencial ha sidoutilizado por editoriales, marcas de comida saludable, prestigiosos chefs, fundaciones,o por líderes internacionales como estrategia de comunicación política. En este sentido,algunas organizaciones privadas han aprovechado ese liderazgo para incluirlos en susprogramas de responsabilidad social corporativa. Y de este modo, conseguir, por unlado, una mayor visibilidad en los medios de comunicación y por otro, fidelizar al públicoinfantil y adolescente. Este trabajo se centra en analizar cómo las marcas para mejorarsu imagen y reputación se suman a los proyectos nacidos en la red creados por jóvenesy replicados por los medios de comunicación de masas. Para ello, se utiliza el métodoDelphi. Los resultados del estudio demuestran que la alianza «niños comunicadores»¬–marca beneficia a la imagen de éstas porque los jóvenes se sienten atraídos por ellas ycomparten sus experiencias con otros usuarios, multiplicando su representación positivaentre nuevos públicos.

    • English

      Free Internet access and the numerous sources of content that the Network can generate totransmit ideas, has favoured the emergence of new actors –young creators of content, orprosumers– whose messages can have the same ability to influence society as those created by mainstream media and businesses. Cases like those of Martha Payne and MarshallReid, are examples of a new generation of opinion leaders whose way of doing thingshas turned them into role models. These children and teenagers have managed to becomea source of inspiration for their peers and adults promoting changes in their lifestyles. This potential has been used by publishers, health food brands, prestigious chefs, foundations,and international leaders as political communication strategy. In this way, some privateorganizations have taken this leadership role and included it in their corporate social responsibility programs. On the one hand, it introducies a higher media profile, and on theother, it inspires loyalty in children and teenagers. This paper focuses on an analysis ofhow brands enhance their image and reputations in the Net, as well as analysing variousprojects born in the network that are created by young users with repercussions in massmedia. To do this we have used the Delphi method. The results of the study demonstratethat the alliance “teenage communicators”+brands enhances their image because it attracts young people and is shared with other users, thus multiplying its positive effects innew audiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno