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La competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico en alumnado de ciencias de la salud

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 126-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learning to learn competence and its relationship with academic performance in health sciences students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender a aprender (AaA) es un concepto presente en la literatura desde los años 80 del siglo pasado. La Comisión Europea lo estableció como competencia clave para los sistemas educativos europeos. Generalmente se pensaba que era un objetivo de enseñanza-aprendizaje para la enseñanza preuniversitaria porque los/las universitarios/as la manejaban con suficiencia al comenzar sus estudios superiores, suponiéndose también que su manejo mejoraba a lo largo de estos estudios. Sin embargo, no hay datos suficientes al respecto. En este estudio pretendíamos delimitar cómo manejaban la competencia los/as estudiantes universitarios/as de Ciencias de la Salud, cuáles eran los perfiles de uso y cómo se relacionaba AaA con el rendimiento. Se utilizó una muestra de 396 sujetos de diferentes cursos de tres grados de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valencia, haciendo uso del cuestionario CECAPEU para evaluarla. El nivel de manejo de la competencia fue aceptable, aunque con puntuaciones bajas en algunos componentes relevantes. Se hallaron dos grupos de sujetos con perfiles diferentes de manejo, uno alto y otro más bajo. Los de alto manejo de la competencia tuvieron mejores calificaciones que los de menor competencia con diferencias significativas. Se encontró, también, que el manejo de la competencia era un buen predictor del rendimiento académico en ambos grupos. No se encontraron diferencias significativas en AaA en función del género, edad y grado académico. Estos resultados justifican la necesidad de la enseñanza de la competencia de forma sistemática en los grados universitarios y se aportan algunas pautas para ello.

    • English

      Learning to learn (LtL) is aconcept present in the literature since the 80s of the 20thcentury. The European Commission established it as a key competency for the European educational systems. Generally speaking,it has been thought that this competence was a teaching-learning objective for pre-university education because university students handled it adequately when beginning their higher studies, also assuming that their management improved throughout these studies. However, there is not enough data in this regard. In this study,we tried to identifyhow university students of Health Sciences handled the competence, whichwere the usage profiles and how LtL was related to academic performance. We worked with a sample of 396 subjects from different courses of three degrees in HealthSciences at the University of Valencia, by using the QELtLCUSquestionnaire to assess the competence. The level of competence management for all the sample was acceptable, although with low scores in some relevant components. Two groups of subjects with two different management profiles were found, one of them high and the other one lower. Those subjects with high level of proficiency had better scores than those with less management, with significant differences. It was also found that the managementof LtL was a good predictor for academic performance in both groups. No significant differences were found in LtL according to gender, age,and academic year. These resultsjustify the need for teaching the competence systematicallyin university degrees and some guidelines are provided for this.


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