Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los menores de origen inmigrante en la intermediación lingüística: visibilización de un fenómeno social

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 15, Nº. 1, 2023, págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children of immigration originin in linguistic mediation: visibility of a social phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El recurso a menores bilingües para realizar tareas de intermediación lingüística (ILM) entre sus familiares y los distintos servicios públicos (escuelas, centros de salud, administración pública, etc.) constituye un fenómeno recurrente dentro de los procesos migratorios. El objetivo principal de este trabajo es describir el efecto que dichas experiencias ejercen en la construcción de la narrativa personal de los menores. Para alcanzar dicho objetivo se han realizado 20 entrevistas a jóvenes de entre 17 y 29 años, pertenecientes a colectivos lingüísticos diferentes, que han realizado en su pasado tareas de ILM. A través de una metodología cualitativa y un análisis temático, los resultados obtenidos permiten concluir que la ILM es un fenómeno recurrente en el contexto catalán, que tiene un impacto evidente en las personas que la realizan y en las relaciones que establecen con su entorno. La ILM empieza espontáneamente en el entorno más íntimo y familiar, hasta alcanzar ámbitos de mayor especialización y complejidad, como son los propios de los servicios públicos.

    • English

      The use of bilingual children to carry out linguistic mediation tasks, referred as child language brokering (CLB), between their families and the different public services (schools, healthcare centers, social services, etc.) providers is a recurrent phenomenon in migration processes. The main objective of this study is to describe the effect that these experiences have on the construction of the personal narratives of the children. In order to achieve this objective, 20 interviews were conducted with youngsters between 17 and 29 years of age, belonging to different linguistic groups, who have carried out CLB tasks in the past. Based on a qualitative methodology and a thematic analysis, the results allow us to conclude that CLB is a phenomenon recurrent in the Catalan context, which has a clear impact on the people who carry it out and on the relationships they establish with their environment. CLB begins spontaneously in the most intimate and familiar environment, but it reaches settings of greater specialization and complexity falling under the domain of Public Services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno