Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética en la tecnología educativa: una visión a la luz de textos filosóficos sobre la técnica

  • Autores: Esequiel L. Rojas
  • Localización: Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior / Irma Amalia Molina Bernal (ed. lit.), Juan Carlos Morales Piñero (ed. lit.), Sergio Alejandro Rodríguez Jerez (ed. lit.), 2019, ISBN 978-958-5511-74-3, págs. 179-222
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente capítulo es una investigación hermenéutica y tiene comopropósito reflexionar sobre la necesidad de una ética de la tecnología en la educación, a partir de los textos de tres filósofos contemporáneos que se interesaron por el tema de la técnica del siglo XX: Ortega y Gasset, Heidgger y Mayz Vallenilla. El discurrir de esta revisión conduce a plantear siete postulados que se proponen para orientar éticamente la creciente utilización de la tecnología en los diversos espacios educativos. Los postulados son: 1) somos humanos, no Dios; 2) es prioritario el ser frente al tener y ser útil; 3) apostar por una cultura de la austeridad, no del consumo ni del descarte; 4) la técnica está al servicio del habitar; 5) hay fecundas relaciones entre arte, poesía y técnica; 6) es urgente una educación cada vez más humanista e integral; 7) la técnica debe abrirnos a la trascendencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno