Argentina
En las últimas décadas, los alumnos de países latinoamericanos han obtenido bajos rendimientos en exámenes de ciencias naturales tanto a nivel nacional como internacional. En particular, las evaluaciones han mostrado que, además de los bajos desempeños promedio de los alumnos, prima una profunda desigualdad en los sistemas educativos evaluados de la región. Consecuentemente, en los últimos años han surgido diversas iniciativas de mejora escolar con el objetivo de promover el aprendizaje de las ciencias naturales, pero su implementación no siempre ha sido evaluada rigurosamente. En este trabajo, analizamos el caso de "Escuelas del Bicentenario", un programa de mejora escolar de cuatro años de duración en el que, entre 2007 y 2013, participaron 151 escuelas primarias argentinas de contextos de alta vulnerabilidad social. Analizamos los resultados de las primeras 58 escuelas que finalizaron el programa, para evaluar el impacto de su implementación en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, comparamos los resultados en las pruebas de ciencias naturales de los estudiantes de 4to y 6to grado al inicio y al final de la intervención, así como las percepciones de los docentes acerca de su impacto. Los resultados muestran un nivel significativo de mejora en el aprendizaje de las ciencias de los alumnos en todas las escuelas que participaron, como también aspectos clave que es preciso seguir mejorando. Con todo, nuestros hallazgos señalan la importancia de la evaluación de iniciativas de mejora en pos de construir fundamentos sólidos para la reforma escolar en Latinoamérica.
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