Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñando matemáticas a través de YouTube: El caso de los edutubers españoles

  • Autores: Daniel Pattier Bocos
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 42, 2022, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Math through YouTube: The case of Spanish edutubers
    • Ensenyant matemàtiques a través de YouTube: El cas dels edutubers espanyols
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      YouTube es la plataforma de referencia para la búsqueda de materiales educativos audiovisuales tanto desde una perspectiva formal como informal. El objetivo de nuestra investigación es analizar la presencia de canales educativos de matemáticas en YouTube y extraer los factores de éxito de dichos canales para establecer una discusión que ayude a la mejora de la formación del profesorado. Para ello, se desarrolla un estudio de los 29 canales de matemáticas de mayor éxito de España a través de la aplicación de un instrumento cualitativo de análisis de canales educativos de YouTube. Los resultados evidencian una alta presencia proporcional de canales de matemáticas, una tendencia positiva de crecimiento y los factores de éxito de las categorías analizadas: variables dependientes (género y etapa educativa), datos y estadísticas del canal, estructuración de los vídeos, proceso de grabación y edición de los vídeos, personalidad del edutuber, utilización de la plataforma YouTube y uso de otras redes sociales. Se discuten los hallazgos con la literatura más reciente sobre la temática. Concluimos una serie de propuestas para la mejora de la didáctica de las matemáticas.

    • català

      YouTube és la plataforma de referència per a la cerca de materials educatius audiovisuals tant des d'una perspectiva formal com informal. L'objectiu de la nostra investigació és analitzar la presència de canals educatius de matemàtiques a YouTube i extreure'n els factors d'èxit, per establir una discussió que ajudi a la millora de la formació del professorat. Per això, es desenvolupa un estudi dels 29 canals de matemàtiques de més èxit d'Espanya a través de l'aplicació d'un instrument qualitatiu d'anàlisi de canals educatius de YouTube. Els resultats evidencien una alta presència proporcional de canals de matemàtiques, una tendència positiva de creixement i els factors d'èxit de les categories analitzades: variables dependents (gènere i etapa educativa), dades i estadístiques del canal, estructuració dels vídeos, procés d'enregistrament i edició dels vídeos, personalitat de l'edutuber, utilització de la plataforma YouTube i ús d'altres xarxes socials. Es discuteixen les troballes amb la literatura més recent sobre la temàtica. Concloem una sèrie de propostes per a la millora de la didàctica de les matemàtiques

    • English

      YouTube is the reference platform for searching audiovisual educational materials from both a formal and informal perspective. The objective of our research is to analyze the presence of educational math channels on YouTube and extract the success factors of these channels to establish a discussion that helps to improve teacher training. For this, a study of the 29 most successful mathematics channels in Spain is carried out through the application of a qualitative instrument for the analysis of educational YouTube channels. The results show a high proportional presence of math channels, a positive growth trend and the success factors of the analyzed categories: dependent variables (gender and educational stage), data and statistics of the channel, structuring of the videos, process of recording and editing the videos, personality of the edutuber, use of the YouTube platform and use of other social networks. The findings are discussed with the most recent literature on the subject. We conclude a series of proposals for the improvement of the didactics of mathematics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno