Alicante, España
Burgos, España
El objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva intergrupal comparada, la percepción que de la profesión docente del siglo XXI tienen los y las estudiantes en for-mación inicial del Grado en Magisterio (Infantil y Primaria), y Actividad Física y Deporte, en comparación con los y las estudiantes en formación del Grado en Administración de Empresas, Administración Pública y Contabilidad y Auditoría (n = 443). Se aborda este universo simbólico en cuanto a las funciones docentes (pedagógicas, profesionales, rela-cionadas con el entorno, profesionales y técnicas) para adaptarse a lo que consideran una buena práctica educativa. La metodología aplicada fue cuantitativa, realizando tanto un análisis descriptivo (medias y desviación estándar) como un análisis inferencial (ANOVA) de los datos obtenidos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestiona-rio ad hoc validado, factorizado en las funciones docentes mencionadas. Partiendo de la hipótesis de que la percepción construida por el alumnado concuerda, en general, con el modelo de enseñanza constructivista social, se comprueba que los y las futuras educadoras otorgan mayor prioridad a las habilidades de planificación de la interacción social, y los y las futuras profesionales del mundo de las finanzas y la empresa, por su parte, a la ense-ñanza de la planificación como gestión
The objective of this research is to analyse, from a comparative inter-group perspec-tive, the perception of the teaching profession of the 21st century have the students in initial training of the Degree in Teaching (Infant and Primary) and Physical Activity and Sport in comparison to students in training in the Degree in Business Admin-istration, Public Administration and Accounting and Auditing (n = 443). It aims to approach this symbolic universe in terms of the teaching functions to be developed (pedagogical, professional, related to the environment, professionals and techniques), to adapt to what they consider to be good educational practice. The methodology ap-plied was quantitative, performing both a descriptive analysis (means and standard de-viation) and an inferential analysis (ANOVA) of the data obtained. A validated ad hocquestionnaire, factored in the aforementioned teaching functions, was used as a data collection instrument. Starting from the hypothesis that the perception constructed by the students, in general, agrees with the social constructivist teaching model, it is verified that the future educators give higher priority to the social interaction planning skills and for their part, future professionals in the world of finance and business, to teaching planning as management
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados