Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los Marcos de Competencias del Profesorado. Contribuciones desde la perspectiva local, nacional y supranacional.), págs. 76-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching competences for professional development in the current university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su conceptualización y heterogeneidad de propuestas, es necesario atender esta cuestión debido a su importancia en la formación y desarrollo profesional docente. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar, con un análisis documental y de contenido, los marcos de competencias docentes del profesorado universitario en el panorama español desde comienzos de siglo. Por un lado, se analizan las competencias docentes propuestas por marcos de referencia para establecer una síntesis de las principales competencias a desarrollar. Y, por otro lado, se identifican las competencias que se establecen en los marcos de competencias docentes, en base al marco competencial de referencia propuesto. Aunque existe dificultad en unificar las competencias básicas del profesorado universitario, se han obtenido en los marcos muchas similitudes, siendo la competencia de gestión del aprendizaje y la psicopedagógica las más comunes entre ellos. Destacan también la competencia digital, así como la de revisión y mejora como unas de las más emergentes en los últimos años. Identificar las tendencias en los marcos competenciales puede ayudar a una mejor comprensión y utilización de los mismos por parte de las instituciones universitarias.

    • English

      We are witnessing a growing interest in characterising the teaching competences that should configure the profile of current teachers in all educational stages, including university. Despite the complexity in its conceptualization and heterogeneity of proposals, it is necessary to address this issue due to its importance in teacher training and professional development. To this end, this research aims to analyse, with a documentary and content analysis, the frameworks of teaching competences of university professors in the Spanish context since the beginning of the century, through a review of reviews. On the one hand, we analyse the teaching competences proposed by reference frameworks to establish a synthesis of the main competences to be developed. And on the other hand, we identify the competences established in the teaching competence frameworks, based on the proposed reference competence framework. Although the difficulty in unifying the basic skills of university teaching staff, many similarities have been obtained in the frameworks, being the learning management and psychopedagogical competences the most common among them. Identifying trends in competency frameworks can help university institutions to better understand and use them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno