Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la diversidad en los materiales didácticos digitales de educación infantil: ¿reto o realidad?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 978-987
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los materiales didácticos digitales (MDD) constituyen herramientas de trabajo cada vez más generalizadas en la Educación Infantil. Entre el amplio abanico existente, destaca el creado por el sector editorial. Ante este escenario, es necesario emprender análisis que permitan optimizar los procesos de creación, selección y uso de los MDD. Ya que en función de sus características pueden convertirse en herramientas para favorecer una sociedad más inclusiva y cohesionada o, por el contrario, continuar perpetuando estereotipos sociales. Partiendo de esta cuestión, en el presente trabajo se analiza una muestra de MDD ofrecidos por cuatro editoriales con gran presencia en los centros escolares españoles, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el gobierno español. Dada la centralidad del lenguaje icónico en los materiales dirigidos a la Educación Infantil, el trabajo se centra en indagar en qué grado y de qué formas, las imágenes reflejan la diversidad social actual: funcional, sexual y de género, cultural, étnica, etaria. La investigación revela que, pese a las oportunidades existentes, los MDD no constituyen un buen reflejo de la diversidad actual, sino que siguen invisibilizando a los colectivos y diversidades tradicionalmente excluidas y marginadas por el currículum escolar, consolidando el pensamiento hegemónico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno