Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión digital en el ecosistema de TikTok: análisis del hashtag #Cosas que me dicen

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 17, No 1, 2023, págs. 75-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital inclusion in the TikTok ecosystem: analysis of the hashtag #ThingsTheyTellMe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El confinamiento provocado por el Covid-19 ha acelerado la expansión de redes sociales como TikTok (Tamara, 2020), que está experimentado un profundo crecimiento entre los usuarios más jóvenes. Los centennials de esta red se centran principalmente en la producción y difusión de tutoriales, videoselfies, coreografías o vídeos en tono humorísticos diseñados para entretener a sus seguidores (Suárez-Álvarez y García-Jiménez, 2021). Sin embargo, la plataforma también puede ser empleada para dar voz a las minorías, denunciar situaciones de desigualdad o reivindicar los derechos de determinados colectivos (Sánchez-Castillo y Mercado-Sáez, 2021). Con este propósito, la red puso en marcha el hashtag #Cosas que me dicen; una iniciativa inclusiva para fomentar la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren las personas. Este hashtag invita a los ciudadanos a denunciar la exclusión que han sufrido en determinados momentos de sus vidas. El objetivo del estudio es identificar las temáticas abordadas entre las publicaciones y conocer las valoraciones emitidas por un grupo de expertos sobre estas. La metodología se compone de dos técnicas cualitativas diferentes: el análisis de contenido y un focus group. Se preparó una ficha de análisis de contenido y un cuestionario semiestructurado, ambos de elaboración propia. Tras analizar un total de 200 vídeos y conocer las percepciones de tres doctores en comunicación y tres doctores en educación, se observa que los prosumidores de esta red han denunciado situaciones de rechazo originadas por el lugar de nacimiento, el género, el aspecto físico, la orientación sexual, la profesión, la composición de sus familias, las creencias o las aficiones. A modo de conclusión, la diversidad de temas tratados muestra que TikTok representa un escaparate idóneo para luchar contra las desigualdades, pero es necesario desarrollar otras acciones complementarias, en el ámbito comunicativo y educacional, que permitan generar un cambio positivo perdurable en el tiempo.

    • English

      The confinement caused by Covid-19 has accelerated the expansion of social networks such as TikTok (Tamara, 2020), which is experiencing profound growth among younger users. The centennials in this network focus mainly on the production and dissemination of tutorials, vídeo selfies, choreographies or humorous videos designed to entertain their followers (Suárez-Álvarez and García-Jiménez, 2021). However, the platform can also be used to give a voice to minorities, report situations of inequality or claim the rights of certain groups (Sánchez-Castillo and Mercado-Sáez, 2021). To this end, the network launched the hashtag #ThingsTheyTellMe; an inclusive initiative to promote the fight against inequality and discrimination against people. This hashtag invites citizens to denounce the exclusion they have suffered at certain times in their lives. The aim of the study is to identify the issues addressed in the publications and to find out the evaluations issued by a group of experts on these issues. The methodology consists of two different qualitative techniques: content analysis and a focus group. A content analysis sheet and a semi-structured questionnaire were prepared, both of which were developed in-house. After analysing a total of 200 videos and learning about the perceptions of three PhDs in communication and three PhDs in education, it was observed that the prosumers of this network have reported situations of rejection based on place of birth, gender, physical appearance, sexual orientation, profession, family composition, beliefs or hobbies. In conclusion, the diversity of issues addressed shows that TikTok represents an ideal showcase for combating inequalities, but it is necessary to develop other complementary actions, in the communication and educational sphere, to generate lasting positive change over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno