Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida de atención a la diversidad en un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria desde la perspectiva del profesorado y del alumnado implicado

  • Autores: Mª Encarnación Martínez Pérez
  • Localización: Encuentro de Investigación del Alumnado: EIDA 2017 / coord. por Christian Roith, Margarita Isabel Asensio Pastor, Teresa García Gómez, María Jesús Lirola Manzano, Manuel José López Martínez, 2017, ISBN 978-84-16642-95-3, págs. 63-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Program for Learning and Performance Improvement as a measure ofattention to diversity in a Compulsory Secondary school from the perspective of theteachers and the students involved
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con la puesta en marcha de Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), se han producido, en la etapa de Secundaria, una serie de modificaciones a nivel estructural y organizativo. En el artículo 27, la ley contempla el nuevo itinerario formativo para atender a la diversidad: el Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR). Estanueva medida viene a sustituir a los Programas de Diversificación que surgieron en el marco de la Ley orgánica General del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990 (LOGSE).El objetivo de este artículo es analizar la implementación de esta medida de atención a la diversidad desde el discurso y el posicionamiento de los implicados y observar cómo se lleva a cabo en el aula. Se ha adoptado una metodología de investigación cualitativa con un enfoque de Estudio de Caso de tipo instrumental. Los sujetos participantes serán el profesorado que imparte el Programa de Mejora delAprendizaje y del Rendimiento y el alumnado que forma parte del grupo de atención. Como técnicade recogida de datos utilizaremos entrevistas en profundidad, individualmente para el profesorado y entrevistas en grupo para el alumnado a la que añadiremos la observación participante pasiva enel aula. No se pueden extraer conclusiones ya que este artículo recoge el proyecto la investigación, encontrándose, en estos momentos en la fase preparatoria y exploratoria.

    • English

      With the implementation of the Organic Law 8/2013, of December 9th, for the improvement of educational quality (LOMCE), there have been a series of modifications at the structural and organization level. In the article 27, the law contemplates the new training itinerary to attend to diversity: The Learning and Performance Improvement Program (PMAR). This new measure replaces the Diversification Programs that emerged within the framework of the General Organic Law of the EducationSystem of October 3rd, 1990 (LOGSE). The objective of this article is to analyse the implementationof this measure of attention to diversity from the discourse and the positioning of those involved andobserve how it is carried out in the classroom. A qualitative research methodology has been adoptedwith an instrumental case study approach. Participating subjects will be the teaching staff that imparts the Program of Improvement of Learning and of the Performance and the students that are part ofthe group of attention. As a data collection technique we will use in-depth interviews, individually for the teaching staff and group interviews for the students to which we will add passive participant observation in the classroom. No conclusions can be drawn as this article reflects the research project,and it is currently in the preparatory and exploratory phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno