Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo responde el sistema educativo al alumnado con TEA?: un estudio cualitativo de los contextos ordinarios, especiales y preferentes

  • Autores: Cecilia Latorre Cosculluela, Marina Flores Santolaria, Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 437-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How does the educational system respond to students with ASD?: a qualitative study of ordinary, special and preferred contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo español se encuentra inmerso en período de cambio orientado hacia una educación que garantice la equidad y la inclusión. Sin embargo, la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas es diversa y algunas modalidades de escolarización se alejan de este principio. En lo concerniente al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comunidad Autónoma de Aragón coexisten diversas modalidades escolares: centros ordinarios, centros de educación especial y centros de atención preferente. Con el objetivo de conocer diferentes elementos y aspectos que caracterizan a las distintas modalidades de escolarización y al proceso educativo del alumnado TEA en Aragón, se ha realizado este estudio fundamentado en una metodología cualitativa que analiza y compara, a partir de un total de 26 entrevistas, las percepciones y experiencias de 19 docentes con diferentes perfiles profesionales en las distintas modalidades escolares y las experiencias de 7 profesionales de la educación dedicados a la gestión, formación del profesorado y jefatura de programas. Entre las categorías analizadas en la investigación, se incluyeron el concepto de inclusión, las modalidades de escolarización, la respuesta educativa y medidas de atención a la diversidad, los talleres inclusivos y las metodologías activas, la colaboración y la formación de los profesionales, los recursos personales, la opinión sobre los Centros de Educación Especial y las propuestas de mejora inclusivas. Los resultados más relevantes dejan entrever actitudes, experiencias y percepciones manifiestamente distintas por parte del profesorado ante la inclusión del alumnado con TEA en función del entorno escolar en el que desempeñan su labor profesional. El hallazgo más relevante alude a la necesidad de una restructuración general del sistema educativo a nivel organizativo y metodológico, así como la ampliación y actualización de la formación en inclusión para todo el profesorado independientemente de su especialidad.

    • English

      The Spanish educational system is in a period of change oriented towards an education that guarantees equity and inclusion. However, the educational response to students with educational needs is diverse and some types of schooling deviate from this principle. With regard to students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the Autonomous Community of Aragon, various types of schooling coexist: ordinary schools, special education schools and preferential attention schools. With the aim of knowing different elements and aspects that characterize the modalities of schooling and the educational process of TEA students in Aragon, this study has been carried out based on a qualitative methodology that analyzes and compares the perceptions of 19 teachers with different professional profiles in the different school modalities and the experiences of 7 professionals of education dedicated to management, teacher training and program leadership. The most relevant results reveal manifestly different attitudes, experiences and perceptions on the part of teachers regarding the inclusion of students with ASD depending on the school context in which they carry out their profession. The categories analyzed included the concept of inclusion, schooling modalities, the educational response and attention to diversity measures, inclusive workshops and active methodologies, collaboration and training of professionals, personal resources, opinion on the Special Education Centers and inclusive improvement proposals. The most relevant finding refers to the need for a general restructuring of the educational system at an organizational and methodological level, as well as updating inclusion training for all teachers regardless of their specialty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno