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Twitter como herramienta para la docencia y divulgación de la Microbiología: la iniciativa #microMOOCSEM

  • Ignacio López-Goñi [1] ; Mª José Martínez-Viñas [5] ; Josefa Antón [6] ; Víctor J. Cid [7] ; Ana Martín González [8] ; Maryury Brown-Jaque [9] ; Juan M. García-Lobo [10] ; Manuel Sánchez [11] ; Juan Ignacio Vilchez [12] ; Tatiana Robledo-Mahón [12] ; Marina Seder-Colomina [13] ; Silvana Teresa Tapia-Paniagua [14] ; Alma Hernández de Rojas [2] ; Alejandro Mira [15] ; José Jesús Gallego-Parrilla [16] ; Teresa María López Díaz [17] ; Sergi Maicas i Prieto [18] ; Eduardo Villalobo [19] ; Guillermo Quindós [20] ; Sabela Balboa Depart [21] ; Jesús L. Romalde [21] ; Clara Aguilar-Pérez [22] ; Anna Tomás [23] ; María Linares [24] ; Oscar Zaragoza Hernández [3] ; Jéssica Gil-Serna [8] ; Raquel Ferrer-Espada [25] ; Ana I Camacho [25] ; Laura Vinué [4] ; Jorge García-Lara [26]
    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Instituto Español de Oceanografía

      Instituto Español de Oceanografía

      Madrid, España

    3. [3] Centro Nacional de Microbiología

      Centro Nacional de Microbiología

      Majadahonda, España

    4. [4] Harvard Medical School

      Harvard Medical School

      City of Boston, Estados Unidos

    5. [5] Secció Departamental de Microbiología, Univ. de Barcelona (España)
    6. [6] Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología, Univ. de Alicante (España)
    7. [7] Departamento de Microbiología II, Univ. Complutense de Madrid (España)
    8. [8] Departamento de Microbiología III, Univ. Complutense de Madrid (España)
    9. [9] Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, Univ. de Barcelona (España)
    10. [10] Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria, Santander (España)
    11. [11] Departamento de Producción Vegetal y Microbiología, Univ. Miguel Hernández (Elche, España)
    12. [12] Instituto del Agua, Univ. de Granada (España)
    13. [13] Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire (Fontenay-aux-Roses, Francia)
    14. [14] Departamento de Microbiología, Univ. de Málaga (España)
    15. [15] Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Fundación FISABIO (Valencia, España)
    16. [16] Sociedad Española de Microbiología (España)
    17. [17] Departamento Higiene y Tecnología de los Alimentos, Univ. de León (España)
    18. [18] Departament de Microbiologia i Ecologia, Univ. de València (España)
    19. [19] Departamento de Microbiología, Univ. de Sevilla (España)
    20. [20] Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina y Enfermería, UPV/EHU (Bilbao, España )
    21. [21] Departamento de Microbiología y Parasitología, Univ. Santiago de Compostela (España)
    22. [22] Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Publica, Univ. de Zaragoza (España)
    23. [23] Departamento de Microbiología, Univ. Autònoma de Barcelona (España)
    24. [24] Hospital Doce de Octubre-CNIO (Madrid, España)
    25. [25] Departamento de Microbiología y Parasitología, Univ. de Navarra (Pamplona, España)
    26. [26] School of Medicine, Univ. of Central Lancashire (Preston, Reino Unido)
  • Localización: Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak / Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.), Urtza Garay Ruiz (ed. lit.), Carlos Manuel Castaño Garrido (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-9082-604-1, págs. 153-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cada día aumenta el uso de las redes sociales entre la población. Se consideran ya una poderosa herramienta para la comunicación de la ciencia y su uso como herramienta educativa está aumentando. Sin embargo, su utilidad en la práctica académica es todavía materia de debate. Presentamos en este trabajo los resultados de una experiencia pionera en la enseñanza de un curso completo de Microbiología vía twitter (con el acrónimo #microMOOCSEM), que ha consistido en 28 lecciones de unos 40-45 minutos de duración con una frecuencia de un tweet por minuto durante 10 semanas. Las clases han sido preparadas por 30 profesores distintos y han cubierto áreas básicas de Microbiología y ciencia en general. Los análisis de los datos sobre el impacto y aceptación del curso han sido muy positivos, se ha incrementado en un 330% el número de seguidores y se ha aumentado 350 veces el número de visitantes de la cuenta de Twitter desde la que se ha impartido el curso, la cuenta de la Sociedad Española de Microbiología. Casi un tercio de los seguidores ha sido de fuera de España, lo que indica que los cursos abiertos masivos online vía twitter son muy dinámicos, interactivos y accesibles a grandes audiencias, y son una herramienta excelente para el aprendizaje social y la comunicación de la ciencia.


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