Cuando Jonathan Blow, desarrollador de videojuegos independientes, publicó Braid (2008), se encontró con numerosas interpretaciones que no esperaba: los jugadores completaban l a obra con sus diferentes conclusiones (Eco, 1990) y visiones personales de lo acontecido en la historia del juego. Para el desarrollador resultó indignante que no dieran con el significado real de su creación (Parjot y Swirsky, 2012); para mí, como investigadora en arte, la subjetividad del espectador/interactor enriqueció la experiencia lúdica. En esta comunicación hago uso de esta libre interpretación que nos puede facilitar una pieza creativa para hablar del pintor expresionista Van Gogh. La empatía que siente una persona al controlar a un personaje de un videojuego ayuda y facilita el aprendizaje (Romero, 2011); ponerse en el lugar del otro es importante para llegar a entender a algunos artistas y sus diferentes movimientos. Tim, el protagonista de B raid, viaja a través de mundos que parecen pintados a mano y libros que nos desvelan sus inquietudes, además controla el tiempo y es capaz de corregir los errores del jugador. De esta manera, nos lleva a aprender acerca de la vida de otro pelirrojo, que también tuvo que combatir contra sus propios monstruos. Van Gogh era ese artista excéntrico, característico del siglo XIX, que tenía como única meta - o como princesa por rescatar - vivir de su arte. Comparte la soledad de esa búsqueda con Tim, además de otras características, que en su conjunto defienden este videojuego como una herramienta pedagógica para conocer a Van Gogh a través de sus expresionistas niveles.
When Jonathan Blow, independent videogames developer, published Braid (2008), he stumbled upon many unexpected interpretations: players completed the work with their own conclusions (Eco, 1990) and views of the events occurred in the story of the game. For the developer, it was outrageous that players were unable to determine the true meaning of his creation (Parjot & Swirsky, 2012); for me, as an arts researcher, the subjectivity of the observer/interactor enhanced their ludic experience. In this communication I make use of the free interpretation of a work as a basis to talk about the expressionist artist Van Gogh.The empathy felt by a person controlling a character in a videogame helps and makes learning easier (Romero, 2011); taking the place of another is important to understand several artists and their different artistic movements. The protagonist of Braid, Tim, travels through worlds that seem to be hand-painted, finding books in the way that uncover his anxieties. He is also able to control time and fix the mistakes committed by the player. This way, we learn about the life of another red-haired, who also had to fight his own inner monsters. Van Gogh was the typical eccentric artist of 19th century, who had as only goal – or as a princess to rescue – to live through his art. He shares the solitude of such quest with Tim, in addition to many other traits, which as a whole stand up for this game as a pedagogic tool to better know Van Gogh through the game’s expressionism-filled levels.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados