Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz de los docentes sobre el tratamiento competencial de los libros de texto en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 26, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Tecnología Educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos), págs. 157-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voice of teachers on the competence treatment of textbooks in early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo por competencias en la Etapa de Educación Infantil requiere de una arquitectura curricular propia, que dote de coherencia al proceso de aprendizaje. El presente trabajo deriva del Proyecto de Investigación (PIV-006/13) y tiene como objetivos analizar la voz de 66 docentes de Educación Infantil sobre el trabajo por competencias que realizan cuatro de las principales editoriales en España y desarrollar una transposición didáctica coherente entre competencias, criterios de evaluación e indicadores. Para ello, en esta investigación, se empleó un método mixto de investigación, para ofrecer un amplio marco de comprensión del uso de los libros de texto en Educación Infantil. Primeramente, se diseñó una escala tipo Likert organizada que agrupa tres áreas de Educación Infantil y con un total de 43 ítems. Seguidamente, se validó el instrumento por medio de juicio de expertos y se realizó una prueba piloto. En segundo lugar, se utilizó un grupo de discusión para indagar sobre los tópicos fundamentales de la investigación. Los resultados reafirman que el profesorado no valora las editoriales y sus materiales complementarios como instrumentos válidos para trabajar las competencias y las habilidades.

    • English

      The work by competences in the Early Childhood Education Stage requires its own curricular architecture, which gives coherence to the learning process. The present work derives from the Research Project (PIV-006/13) and aims to analyze the voice of 66 nursery teachers about competency work carried out by four of the main publishers in Spain and develop a coherent didactic transposition between competences, evaluation criteria and indicators. For this, in this research, a mixed method of research was used, to offer a broad framework for understanding the use of textbooks in Early Childhood Education. First, an organized Likert scale was designed that groups three areas of Early Childhood Education and with a total of 43 items. Next, the instrument was validated through expert judgment and a pilot test was carried out. Secondly, a discussion group was used to inquire about the fundamental topics of the investigation. The results reaffirm that teachers do not value editorials and their complementary materials as valid instruments for working skills and abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno