Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


YouTube y Aprendizaje: Una Revisión Bibliográfica Sistemática

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • YouTube and Learning: ASystematic Literature Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la producción científica sobre YouTube y aprendizaje durante la década iniciada en 2010, con objeto de identificar las principales líneas de investigación y estado actual de la temática. Los datos se recaban de dos de las bases de datos más relevantes del panorama internacional: Web of Science y Scopus. Se analizaron un total de 264 documentos. A nivel metodológico se siguieron las directrices y protocolos indicados en PRISMA. El estudio presenta un análisis cuantitativo para revelar los datos de la producción científica publicada en los años de estudio y un análisis de co-ocurrencia entre palabras clave, quedando representados los datos obtenidos en mapas bibliométricos bidimensionales. Losresultados permiten obtener una panorámica de la producción científica sobre esta temática destacando el aumento de las publicaciones desde 2018. El artículo revela las principales líneas de investigación que estudian el aprendizaje a través de YouTube, así como los contextos intelectuales donde se genera mayor producción científica sobre esta temática. Las conclusiones se sintetizan en la evolución de YouTube hacia un uso para el aprendizaje informal, el valor de la socialización en el aprendizaje y el carácter multidisciplinar de YouTube como medio educativo

    • English

      The aim of this study is to carry out a systematic review of the scientific production on YouTube and learning during the decade since 2010, in order to identify the main lines of research and the current state of the subject. The data were collected from two of the most relevant international databases: Web of Science and Scopus. A total of 264 documents were analysed. At the methodological level, the guidelines and protocols indicated in PRISMA were followed. The study presents a quantitative analysis to reveal the data of the scientific production published in the years of study and an analysis of co-occurrence between keywords, representing the data obtained in two-dimensional bibliometric maps. The results provide an overview of the scientific production on this subject, highlighting the increase in publications since 2018. The article reveals the main lines of research that study learning through YouTube, as well as the intellectual contexts where most scientific production on this topic is generated. The conclusions are synthesised in the evolution of YouTube towards a use for informal learning, the value of socialisation in learning and the multidisciplinary nature of YouTube as an educational resource


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno