Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluation of Computational Thinking using four educational robots with primary school students in Peru

Ronald Paucar Curasma, Klinge Orlando Villlaba Condori, Dennis Arias Chávez, Nguyen-Thinh Le, Gino Garcia Tejada, Ismar Frango Silveira

  • español

    El desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de primaria puede llevarse a cabo a través de distintas actividades, con o sin el uso de computadoras o aparatos tecnológicos. En ese sentido, la utilización de robots programables trae consigo muchas de las ventajas de la robótica educativa para el contexto de la enseñanza de aspectos fundamentales de la computación. Este artículo describe una intervención educativa que evalúa el uso de cuatro modelos de robots educativos para mejorar el pensamiento computacional con estudiantes de primaria en la región de Huancavelica en Perú, Sudamérica. Esta región peruana es conocida por sus bajas tasas de desarrollo humano, donde la población aún enfrenta importantes barreras de acceso a la educación y a la tecnología. El estudio se desarrolló con un grupo de estudiantes de 6 a 13 años, durante un período de cuatro semanas. La evaluación del pensamiento computacional se realizó utilizando conceptos computacionales como secuencias, ciclos, eventos, paralelismo, condicionales, operadores y manipulación de datos. Los resultados de la evaluación mostraron que los niños preferían los robots que tienen más interacción, conectividad y características de programación, y que podrían contribuir significativamente al desarrollo de sus habilidades del pensamiento computacional.

  • English

    The Development of Computational Thinking skills in elementary school students can be done through different activities, with or without the use of computers or technological devices. In this sense, the use of programmable robots brings many of the advantages of educational robotics for teaching fundamental aspects of Computing. This paper describes an educational intervention that evaluates the use of four educational robot models to improve Computational Thinking with primary school students in the Huancavelica region in Peru, South America. This Peruvian region is known for its low human development rates, where the population still faces some important barriers regarding access to education and technology. The study was conducted with 6 to 13 years-old children for four weeks. Computational Thinking was evaluated using computational concepts like sequences, cycles, events, parallelism, conditionals, operators, and data manipulation. The evaluation results showed that children preferred robots that have more interaction, connectivity, and programming features, and they could contribute significantly to the development of Computational Thinking skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus