La forma más habitual de desarrollo profesional docente (DPD) —cursos puntuales con metodologías formales basadas en la transmisión de conocimientos— suele fracasar en la tarea de preparar a los docentes para enfrentarse a dificultades complejas o construir una comunidad docente a largo plazo. De hecho, la literatura académica considera esencial el rol del intercambio de prácticas en contextos de aprendizaje informal y particularmente en las comunidades de práctica docente, para un DPD eficaz. En este artículo defendemos la potencialidad de la ludificación y de las habilidades relacionadas con el aprendizaje autorregulado para superar las barreras que previenen a los docenes participar en el intercambio de prácticas. En el artículo se describe un estudio de caso de un itinerario de DPD en el que se hace uso de la ludificación y el apoyo a un aprendizaje autorregulado para salvar la distancia entre el aprendizaje formal y el aprendizaje informal en el desarrollo profesional. En el enfoque que proponemos, los componentes formales del DPD pretende garantizar una base de competencias docentes basada en la evidencia, mientras que el componente informal del itinerario pretende hacer uso de su práctica docene para complementarlas.
The most common form of teachers’ professional development (TPD) — one-shot courses using formal, transmissive methodologies — often fails to prepare teachers for complex challenges or build a long-term community of teachers. Indeed, the role of practice-sharing in informal learning contexts, and specifically in teachers’ communities of practice, is regarded as essential for effective TPD in the academic literature. In this paper we argue for the need to leverage gamification and self-regulated learning skills as ways for overcoming the barriers preventing teachers from engaging in practice-sharing. The paper includes a case study of a TPD pathway in which gamification and support to self-regulated learning are harnessed to bridge the gap between formal learning and informal practices in professional development. In our proposed approach, the formal component of TPD intends to ensure an evidence-based background to teachers’ competence, while the informal component intends to draw on their teaching practice to complement it.
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