Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Combining education scenarios and modalities: the contextual dimension of health sciences professors’ learning ecologies

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    3. [3] Universitat Oberta de Cataluyna
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje extendido en la sociedad digital: combinación de entornos formales e informales), págs. 767-799
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Combinando escenarios y modalidades de formación: la dimensión contextual de las ecologías de aprendizaje del docente universitario de ciencias de la salud
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los procesos de aprendizaje profesional se desarrollan en múltiples escenarios en los que confluyen elementos de diversa naturaleza que juegan un papel determinante. Para comprender el desarrollo de estos complejos procesos, resulta especialmente interesante el concepto de Ecologías de Aprendizaje (EdA), cuyas potencialidades no han sido totalmente exploradas por ser una línea de investigación aún en estado embrionario. Este estudio tiene como objetivo identificar los elementos de la dimensión contextual de las Ecologías de Aprendizaje. La investigación, de corte cualitativo, se ha desarrollado a través del Estudio de Caso. Han participado cinco docentes de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña. La técnica de recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad. Los datos se analizaron con el software Atlas.ti. Los resultados evidencian que la dimensión contextual está compuesta por tres elementos clave: Actividades, Interacciones y Recursos. Ser conscientes de los componentes que configuran la propia ecología permitirá mejorarla y mantenerla, y alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos.

    • English

      Professional learning processes occur in many scenarios in which there are a variety of different elements that play key roles. The concept of learning ecologies is particularly useful for understanding how these complex processes happen, although it is still an embryonic line of research whose potential has not been fully explored. The objective of this study was to identify the elements of the contextual dimension of learning ecologies. This qualitative research was performed via a case study. Five professors of the health sciences field at the University of A Coruña constitute the case. Data were collected via in-depth interviews and analysed using Atlas.ti software. The results showed that there were three key elements in the contextual dimension: Activities, Interactions and Resources. Being aware of the components that make up their own ecology will help professors maintain and enhance it and, therefore, help them achieve their learning objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno