Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación entre estudiantes y tutores en el prácticum de magisterio mediante portafolios electrónico:: Una experiencia de comunicación interuniversitaria en diferentes contextos de formación

Luis Marqués Molías, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Miquel Alsina i Tarrés, Josep B. Holgado García, María Carmen Jové Deltell, Montserrat Calbó Angril

  • español

    En esta comunicación se presenta una experiencia de innovación docente de uso delportafolio electrónico en el prácticum de los estudios de magisterio de tresuniversidades catalanas. Con el propósito de explorar las posibilidades en lacomunicación entre estudiantes y tutores de centros colaboradores y facultad con estaherramienta telemática se estudia la incorporación de evidencias, la revisión de lapráctica y las aportaciones de docentes (escuelas) y profesores (facultad).En el intento de promover la interacción y valorar los resultados en el seguimiento de laactividad del estudiante, se compara y analiza el planteamiento de la materia actual endos ámbitos: el seguimiento que realizan ambos tutores y los componentes queconfiguran los planteamientos de evaluación.Mediante entrevistas semiestructuradas con tutores y alumnos, análisis bibliográfico ydocumental de los programas de cada universidad, y del estudio de las producciones delos estudiantes a partir de las evidencias generadas, se identifican las necesidades que sederivan de la incorporación del portafolio electrónico. Los resultados son el punto departida de una segunda fase experimental (curso 2010-2011), donde juntamente con laformación en la herramienta se plantea al profesorado una propuesta metodológica parala mediación.

  • English

    In this communication we present an experience of educational innovation: the use ofthe electronic portfolio in the teacher training practicum of three Catalan universities.We had the intention of exploring the possibilities in the communication field between students and tutors of collaborating centers and faculty. The electronic portfolio is anonline tool, which offers the possibility to follow and get evidences of the developmentof teacher training competences. Also allows the review of the student’s practice and topublish comments sent by school mentors and tutors form the faculty.In the attempt of promoting interaction between all the participants, we encourageeverybody using the “comments” tool. After a short period of time using the portfolio,the published information is compared and analyzed in order to evaluate how it has beenused to communicate and how can it be used to evaluate the student practices.Data is collected from semi-structured interviews with mentors and teacher trainingstudents. After revising the work of the students and the evidences of their learningthrough the teaching practice, we attempt to identify which are the specificcontributions of the electronic portfolio and also the needs of developing his use. Theresults of this pilot will be taken as a basis for a new development of this practice duringnext school year


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus