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Efectos de las metodologías basadas en aprendizaje cooperativo en el estudiantado universitario

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 460-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of cooperative learning-based methodologies on undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos indican que las metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo pueden contribuir a mejorar la autoeficacia y la satisfacción, así como a incrementar el sentido de comunidad entre el alumnado. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la implementación de una metodología de aprendizaje cooperativo (vs. metodología tradicional) en diferentes asignaturas de los grados en Psicología y en Maestro/a en Educación Infantil/Primaria sobre estas variables. Un total de 272 estudiantes pertenecientes a grupos cooperativos y 216 estudiantes pertenecientes a grupos no cooperativos participaron en este estudio y cumplimentaron una encuesta al inicio y al final de la asignatura.

      Los resultados mostraron que el aprendizaje cooperativo fue una herramienta útil para incrementar la satisfacción con el aprendizaje y la autoeficacia para interactuar con el profesorado.

    • English

      Previous research highlights that methodologies based on cooperative learning can contribute to improving self-efficacy and satisfaction, as well as increasing the sense of community among students.

      The aim of this study was to examine the effects of the implementation of a cooperative learning methodology (vs. traditional methodology) in different courses of the degrees in Psychology and Preschool/ Primary School Education on these variables. A total of 272 students belonging to cooperative groups and 216 students belonging to non-cooperative groups participated in this study and filled out a survey at the beginning and the end of the course. The results showed that cooperative learning was a useful tool for increasing satisfaction with learning and self-efficacy for interacting with teachers.


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