Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre las competencias docentes, la planeación didáctica y el compromiso del estudiante:: una perspectiva desde la educación secundaria

  • Autores: Alfonso Jesús Gil López, Ana Maria Antelm Lanzat, Eufrasio Pérez Navío, María Luz Cacheiro González
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 109-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between teacher competence, classroom planning, and student engagement:: a perspective from secondary education management teams
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso del estudiante se ha señalado como un predictor clave en los resultados académicos incluido la finalización con éxito de la educación secundaria. El objetivo de este trabajo es analizar desde la perspectiva de los equipos directivos de los centros educativos las relaciones entre las competencias docentes, la planeación didáctica y el compromiso del estudiante. La investigación se realizó a través de encuesta. Los participantes en el estudio fueron 116 profesores pertenecientes a los equipos directivos y jefes de departamentos de 17 centros de educación secundaria en Valencia (España) que respondieron a un cuestionario. Las hipótesis se prueban a través de ecuaciones estructurales. Se comprueba la relación directa entre las competencias y el compromiso del estudiante y el efecto de mediación total de la planeación didáctica entre las competencias docentes y el compromiso del estudiante. Este trabajo muestra la importancia de la planeación didáctica en la relación entre las competencias docentes y el compromiso del estudiante, además, abre distintos caminos para la intervención en problemas de fracaso y abandono escolar.

    • English

      Student engagement has been noted as a critical predictor in academic outcomes, including successful completion of secondary education. The objective of this work is to analyze from the perspective of the management teams of the educational centers the relationships between the competence of the teaching staff, the planning of the classroom, and the student’s engagement. The participants in the study were 116 teachers belonging to the management teams and heads of departments of 17 secondary education centers in Valencia (Spain) who responded to a questionnaire. The hypotheses are tested through structural equations. The direct relationship between teacher competence and student commitment and the total mediating effect of classroom planning between teacher competence and student commitment is verified. This work shows the importance of classroom planning in the relationship between teacher competence and student commitment, and it also opens up different avenues for intervention in failure and dropout problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno