Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre el uso de tecnología como recurso metodológico en el aprendizaje de matemáticas en educación secundaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 33, 2022, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review on the use of technology as a methodological tool in mathematics in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No cabe duda de que vivimos en una sociedad digitalizada donde la tecnología se integra en los diferentes ámbitos de nuestra vida (académico, profesional, personal y social). En el ámbito educativo, concretamente, nos encontramos inmersos en procesos de reflexión que nos permitan evaluar su potencial e integrarla de un modo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes etapas educativas. En base a esta realidad, el presente trabajo se orienta a analizar qué papel juega la tecnología en el aprendizaje del área de matemáticas en la etapa de educación secundaria. Mediante una revisión sistemática de la literatura alojada en la base de datos Dialnet, se pone el foco en el análisis de cuestiones identificativas (autoría, año, país en que se han desarrollado los estudios e idioma en que se publica) y cuestiones de contenido (objetivos de los estudios, muestra y resultados) a fin de tener una visión más completa acerca de las investigaciones desarrolladas en el periodo 2017-2022. Los resultados ponen de manifiesto un crecimiento progresivo de la producción científica sobre este fenómeno y una diversidad de autorías y contextos geográficos donde se realizan estudios sobre él. Asimismo, subrayan la importancia del alumnado como informante y una percepción positiva generalizada sobre las posibilidades que aporta la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas. Específicamente, se apunta a que su utilización, más allá de la adquisición de los conocimientos propios del área, favorece el rendimiento, la motivación o el aprendizaje significativo.

    • English

      There is no doubt that we live in a digitalised society where technology is integrated into the different areas of our lives (academic, professional, personal and social). In the field of education, specifically, we are immersed in processes of reflection that allow us to evaluate its potential and integrate it effectively into the teaching and learning processes of the different educational stages. Based on this reality, this paper aims to analyse the role played by technology in the learning of mathematics in secondary education. Through a systematic review of the literature available in the Dialnet database, the focus is placed on the analysis of identification issues (authorship, year, country in which the studies have been developed and language in which they are published) and content issues (objectives of the studies, sample and results) in order to have a more complete view of the research developed in the period 2017-2022. The results show a progressive growth in scientific production on this phenomenon and a diversity of authorships and geographical contexts where studies on this phenomenon are carried out. They also underline the importance of students as informants and a generalised positive perception of the possibilities provided by technology inthe learning of mathematics. Specifically, it is pointed out that its use, beyond the acquisition of knowledge in the area, favours performance, motivation and meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno