Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambiente de aprendizaje inclusivo para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] UNAC. México
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existen muchos colegios que prestan atención educativa a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que no reciben la misma calidad educativa comparada con aquellas que hacen parte del grupo de instituciones que acogen las estrategias del Plan Nacional de Bilingüismo. Con el fin de mitigar esta problemática e integrar propuestas educativas de aprendizaje de calidad, se presenta el resultado de un estudio cuyo objetivo fue emplear la metodología what if en un ambiente de aprendizaje para el mejoramiento de la competencia comunicativa en lengua inglesa en estudiantes de grado séptimo en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, apoyado en recursos educativos digitales que estimulan los canales de percepción. Se planteó un diseño de investigación cuantitativo configurando un grupo control y un grupo experimental para establecer estadísticamente la efectividad del ambiente de aprendizaje inclusivo diseñado para para la adquisición de la competencia comunicativa en el área de inglés y las asociaciones entre rendimiento en esta habilidad lingüística y los canales de percepción caracterizados para cada uno de los grupos. A través de un análisis Manova, se concluye que existen diferencias significativas entre los resultados del grupo control y el grupo experimental en la prueba pos test para la competencia comunicativa, el diseño de un ambiente de aprendizaje inclusivo que estimula los canales de percepción, tiende a mostrar diferencias significativas en la habilidad lingüística hablar (p=0.062). Hay incidencia significativa estadísticamente (p=0,069) entre los estudiantes caracterizados con canal preferente visual-auditivo, kinestésico, leer/escribir, auditivo y leer/escribir-kinestésico que configuraron el grupo uno, aplicando la prueba Tukey.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno