Teresa Pagés Costas, Juan Antonio Amador Campos, Lourdes Marzo, Evangelina González Fernández, Joan-Tomás Pujolá Font
La formación en docencia y la adquisición de competencias docentes son elementos primordiales en el desarrollo profesional de cualquier profesor y, por supuesto, del profesorado novel. La Universidad de Barcelona (UB) es la única universidad española que ofrece un máster destinado a la formación de su profesorado novel, por lo que puede considerarse una iniciativa pionera en el campo de la formación docente universitaria. La apuesta que el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la UB hizo por esta formación en 2009, ofreciendo el Máster en Docencia Universitaria para Profesorado Novel, sigue conservando su utilidad y relevancia, tanto dentro de la UB como en el contexto universitario catalán. El máster es un título propio de la UB que contribuye al desarrollo profesional del profesorado universitario como estrategia de mejora de la calidad docente. Se imparte en modalidad semipresencial, e introduce las competencias docentes, entre ellas la competencia digital. En su impartición colaboran profesorado y expertos profesionales de distintos ámbitos de conocimiento, que aportan una mirada multidisciplinar a la formación. El rasgo distintivo del máster es el sistema integral de valoración del proceso de formación y de la evaluación de los aprendizajes, como un proceso permanente y sistemático. Se realiza el seguimiento y valoración a varios niveles: del proceso de mentoría, de la construcción y contenido del portafolio digital docente, del proyecto de mejora o innovación y su proceso de implementación, y del impacto de la formación en el contexto educativo de cada formando.
Teacher training and the acquisition of teaching skills are essential elements in the professional development of any teacher and especially of novice teachers. The University of Barcelona (UB) is the only Spanish university that offers a master’s degree aimed at training its new teaching staff, thus being a pioneering initiative in the field of Higher Education (HE) teacher training. The commitment that the Institute of Professional Development (IDP-ICE) of the UB made in 2009 by offering the Master’s Degree in University Teaching for Novice Teachers continues to retain its usefulness and relevance, both within the UB and in the Catalan university context. The master’s degree contributes to the professional development of university teachers as a strategy for improving HE teaching quality. It is taught in a blended format and develops various teaching skills, including digital skills. Teachers and professional experts from different fields collaborate in the teaching program, providing a multidisciplinary perspective to teacher training. The distinctive feature of the master’s degree is the comprehensive system for evaluating the training process and the assessment of learning as a permanent and systematic process. Monitoring and assessment are carried out at various levels: the mentoring process, the construction and content of the digital teaching portfolio, the innovation project and its implementation, and the impact of the training in the educational context of each trainee.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados