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Twitter interaction between audiences and influencers. Sentiment, polarity, and communicative behaviour analysis methodology

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educommunication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interacciones en Twitter entre audiencias e influencers. Metodología de análisis de sentimiento, polaridad y comportamiento comunicacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Twitter es una de las redes sociales con más usuarios en España pero ¿cómo se producen las relaciones comunicativas en el entorno digital de los influencers surgidos de Internet? Estas figuras ejercen en los menores y jóvenes una mayor influencia que los famosos tradicionales. El objetivo de este trabajo es estudiar las interacciones comunicativas que se generan en Twitter en los perfiles de los influencers españoles con más seguidores, a partir del número de contenidos generados y de las respuestas que reciben de los usuarios. También se analiza la polaridad y el sentimiento que transmiten las comunicaciones. Mediante el procesamiento de las publicaciones en tiempo real con machine learning y a partir del análisis del sentimiento, se han estudiado 48.878 tweets y retweets de 5 influencers durante 40 días. Los resultados muestran que las publicaciones alcanzan casi 200 millones de audiencia y que, aun siendo el cuarto por número de seguidores, @IbaiLlanos es el influencer que lidera la conversación en Twitter con mayor número tweets y retweets y audiencia. Entre los temas más abordados, destacan los eventos deportivos. Este estudio confirma también que la emoción más expresada es la sorpresa y en la polaridad priman los mensajes positivos sobre los negativos y neutros. No obstante, se verifica en la regresión lineal la tendencia a la publicación de mensajes negativos, que presentan menor correlación estadística, comportamientos que podrían replicarse en otras redes.

    • English

      Twitter is one of several social networks with the highest numbers of users in Spain. In spite of this, how are communicative relationships developed in the digital environment among influencers who have emerged on the Internet? These personalities have a stronger influence on children and young people than traditional celebrities. The aim of this work is to study the communicative interaction generated on the profiles of Spanish influencers with the most followers on Twitter, based on the number of content items generated and the responses they receive from users. The polarity and sentiment conveyed by these communications have also been analysed. By processing publications in real time using machine learning based on sentiment analysis, 48,878 tweets and retweets from five influencers were studied over a period of 40 days. The results show that the publications reached nearly 200 million followers, and despite being fourth in terms of the number of followers, @IbaiLlanos is the influencer who leads the conversations on Twitter with the highest number of tweets, retweets, and audience share. Among the most popular topics, sporting events stand out. This study has also confirmed that the most frequently stated emotion is surprise, and that positive messages prevail over those that are negative and neutral with regard to polarity. Nevertheless, the linear regression data has verified that the main trend is toward publishing negative messages, with a lower statistical correlation, which is a behaviour that might possibly be duplicated on other social networks.


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