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Tecnologías emergentes en la educación STEM: Análisis bibliométrico de publicaciones en Scopus y WoS (2010-2020)

  • Autores: Francisco Silva Díaz, Gracia Fernández Ferrer, María Mercedes Vázquez Vílchez, Cristian Ferrada Ferrada, Romina Narváez, Javier Carrillo Rosúa
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 74, Nº 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación STEM: tecnologías emergentes para el aprendizaje científico), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies émergentes dans l’enseignement des STEM: Analyse bibliométrique des publications dans Scopus et WoS (2010-2020)
    • Emerging technologies in STEM education: A bibliometric analysis of publications in Scopus & WoS (2010-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. En el presente artículo se presenta una revisión de la literatura indexada en las bases de datos Scopus y Web of Science-Clarivate basada en el análisis de indicadores bibliométricos sobre el uso de tecnologías emergentes en educación. Para ello se consideran las recogidas en el informe Horizon Report: K-12 Edition: a) espacios maker, b) robótica, c) tecnologías analíticas, d) realidad virtual, e) inteligencia artificial y f) internet de las cosas (IoT). Además, se considera como variable que sean utilizadas en la enseñanza de la educación científica y la educación STEM/STEAM en el contexto de la educación secundaria. MÉTODO. La revisión se desarrolla mediante el flujo para estudios bibliométricos propuesto por Zupic y Čater (2015). Se ha realizado una búsqueda en Scopus y WoS basada en una ecuación que reúne términos claves de las tres variables de análisis descritas. RESULTADOS. Los principales resultados obtenidos indican que existe un notorio incremento en la producción científica sobre el tema, especialmente a partir del año 2017 en adelante. Además, se observa un predominio de la realidad virtual y la robótica educativa como las tecnologías preferidas para el desarrollo de la educación científica. DISCUSIÓN. Se observa un predominio de la enseñanza de la ciencia de forma particular sobre los enfoques STEM y STEAM, no obstante, se percibe una tendencia positiva respecto de estos dos últimos en la última parte de la década analizada. Por otra parte, se observa que, a partir del año 2018 en adelante, la producción científica respecto del uso de tecnologías emergentes ha tenido un crecimiento acelerado, siendo la realidad virtual y la robótica las más utilizadas.

    • English

      INTRODUCTION. This article presents a review of the indexed literature in Scopus and Web of Science-Clarivate databases based on the analysis of bibliometric indicators on the use of Emer-ging Technologies in Education, considering those included in the Horizon Report: K-12 Edition; a) Makerspaces, b) Robotics, c) Analytic Technologies, d) Virtual Reality, e) Artificial Intelligence and f) The Internet of Things (IoT). In addition, they are considered as variable to be used in teaching of Science Education and STEM/STEAM Education in Secondary Education context. METHOD. The revision is developed by using the flow for bibliometric studies proposed by Zu-pic and Čater (2015). A search was carried out in Scopus and WoS based on an equation that gathers key terms of the three described variables of analysis. RESULTS. The main results obtained indicate that there is a notorious increase in scientific production on the topic, especially from 2017 onwards. In addition, a predominance of Immersive Technologies and Educational Robotics as the preferred technologies for the development of science education is observed. DISCUSSION. There is a predominance of science education in particular over STEM and STEAM approaches, however, a positive trend is observed related to the last two in the late part of the decade analy-zed. On the other hand, it is observed that from 2018 onwards, the scientific production regard -ing the use of emerging technologies has had an accelerated growth, with Virtual Reality and Robotics being the most used.

    • français

      INTRODUCTION. Cet article présente une revue de la littérature indexée dans les bases de don-nées Scopus et Web of Science-Clarivate basée sur l’analyse des indicateurs bibliométriques sur l’utilisation des technologies émergentes dans l’éducation en considérant celles incluses dans le rapport Horizon Report : K-12 Edition ; a) Maker Spaces, b) Robotique, c) Technologies analyti-ques, d) Réalité virtuelle, e) Intelligence artificielle et f) Internet des objets (IoT). En outre, il est considéré comme une variable le fait qu’elles soient utilisés dans l’enseignement de l’éducation scientifique et de l’éducation STEM/STEAM dans le contexte de l’enseignement secondaire. MÉTHODE. La revue est développée en utilisant le flux pour les études bibliométriques proposé par Zupic et Čater (2015). Une recherche a été effectuée dans Scopus et WoS sur la base d’une équation qui rassemble les termes clés des trois variables d’analyse décrites. RÉSULTATS. Les principaux résultats obtenus indiquent qu’il y a une augmentation notable de la production scien-tifique sur le sujet, nottament à partir de 2017. On constate également une prédominance de la réalité virtuelle et de la robotique éducative comme technologies privilégiées á l’heure de déve-lopper l’enseignement des sciences. DISCUSSION. On observe une prédominance de l’enseigne-ment scientifique en particulier sur les approches STEM et STEAM. Néanmoins, une tendance positive est observée en ce qui concerne ces deux dernières dans la dernière partie de la décennie analysée. D’autre part, on observe que, depuis 2018 la production scientifique concernant l’utilisation des technologies émergentes a connu une croissance accélérée, étant la réalité virtue-lle et la robotique les plus utilisées.


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