Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


School Experiences of Secondary School Students: A Study Proposal in Tenerife, Spain

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 423-444
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las Experiencias Escolares del Alumnado de Secundaria: una propuesta de estudio en Tenerife, España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las experiencias escolares son prácticas sociales que aglutinan y configuran complejamente las influencias de los contextos social, cultural, escolar y las particularidades individuales de los estudiantes. Como todo proceso social y educativo, son objeto de estudio dinámico, relacional y multidimensional que se configura en contextos dialécticos de cambio y reproducción. En el campo escolar se articulan fenómenos centrales como la socialización y adaptación, orden social, meritocracia, desigualdades sociales, con lo que las experiencias de los estudiantes son un constructo fundamental para ahondar en la comprensión de dichos fenómenos.

      Con el objeto de estudiar las experiencias escolares, se diseñó un cuestionario (CEES) sobre las percepciones del estudiantado en torno a las funciones del sistema escolar. El CEES se pasó a una muestra de 848 estudiantes de secundaria en Tenerife (Canarias). Específicamente, el análisis factorial, arroja la configuración de cinco dimensiones: la adaptación escolar; la cultura del esfuerzo;

      los modelos ideales del alumnado y del profesorado; y la exclusión entre iguales. La relevancia de estos factores estriba en que permiten rastrear los significados del sistema escolar desde las voces del alumnado, y consecuentemente, su legitimidad; así como medir los aspectos que condicionan el nivel de identificación de los estudiantes con su centro escolar; reconocer las causas de la desafección escolar y los problemas relativos al rendimiento académico.

    • English

      Students’ school experiences agglutinate and shape the influences of their social, cultural and school contexts. These experiences are dynamic, relational, and multidimensional and are configured in dialectical contexts of change and reproduction. In the school environment, central phenomena such as socialization and adaptation, social order, meritocracy, social inequalities are articulated, and students’ experiences are a fundamental construct to help deepen our understanding of these phenomena. To study school experiences, we designed a questionnaire (CEES) that collects students’ perceptions about the functions of the school system. The CEES was given to a sample of 848 secondary school students in Tenerife (the Canary Islands). Specifically, the factorial analysis yielded five key dimensions: school adaptation; the culture of effort; ideal model for students, ideal model for teachers and exclusion among peers. The relevance of these dimensions is that they allow us to identify the meanings of the school system based on students’ voices: consequently, their legitimacy is proven. Additionally, they can measure the aspects that determine students’ levels of identification with their school and to recognize the causes of school disaffection and problems related to academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno