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Resumen de Competencia digital del profesorado de Educación Secundaria: Análisis del estado del arte

Verónica Más García, Vicente Gabarda Méndez, José Peirats Chacón

  • español

    La formación docente en la adquisición de Competencias Digitales (CD) es una pieza clave para su puesta en práctica y pedagógica en las aulas. Los docentes deben estar formados digitalmente teniendo en cuenta las áreas y competencias que el Marco Común de CD Docente (INTEF,2017) establece. El planteamiento del artículo se basa en realizar una revisión sistemática de la literatura científica para conocer que CD tiene el profesorado de Educación Secundaria en activo y los que cursan su Formación Inicial. Se analiza la producción científica en dos bases de datos Dialnet y Web of Science entre 2016 a 2021. Tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión, se analizaron 25 artículos. Los resultados muestran que en los últimos años hay una preocupación manifiesta por esta temática atendiendo al volumen de propuestas publicadas. Asimismo, podemos constatar que, de manera general el profesorado tiene un nivel de competencia intermedia y que varía en función de variables como la especialidad que se imparte, la edad o el género del docente. Es reseñable, asimismo, que hay carencias generalizadas en las áreas de creación de contenidos digitales, resolución de problemas y seguridad digital, habiendo aún mucho trabajo por hacer en esta área.

  • English

    Teacher training in the acquisition of Digital Competences (DC) is a key element for its practical and pedagogical implementation in the classroom. Teachers must be digitally trained taking into account the areas and competences that the Common Framework for Teacher CD (INTEF,2017) establishes. The approach of the article is based on carrying out a systematic review of the scientific literature to know what CD has the active Secondary Education teachers and those who are in their Initial Training. The scientific production is analyzed in two databases Dialnet and Web of Science from 2016 to 2021. After applying exclusion and inclusion criteria, 25 bibliographic articles were analyzed. The results show that in recent years there has been a clear concern for this subject in terms of the volume of proposals published. We can also see that, in general, the teaching staff have an intermediate level of competence, which varies according to variables such as the speciality taught, the age or gender of the teacher. It is also noteworthy that there are generalised deficiencies in the areas of digital content creation, problem solving and digital security, and that there is still much work to be done in this area.


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