Málaga, España
Desde hace algún tiempo, aumentan las investigaciones referentes a la conflictividad llevadas a cabo en contextos escolares que a su vez amplían el campo de la prevención de conflictos en centros, sugiriendo estrategias de actuación proactivas. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar cómo perciben los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) uno de los conflictos en la actualidad más latentes, la violencia producida con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La metodología utilizada de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario validado tipo Likert sobre percepción de violencia escolar. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La población está formada por 220 estudiantes de ESO de un centro privado de Málaga (España). Los resultados muestran la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia TIC entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva del alumnado. Se concluye que la violencia TIC entre estudiantes y hacia docentes puede ser abordada con la implementación de la mediación escolar entre pares, herramienta que se propone como fórmula apropiada para la gestión positiva de conflictos.
For some time now, there has been an increase in research on conflict in school contexts, which in turn broadens the field of conflict prevention in schools, suggesting proactive strategies for action. Therefore, the aim of this paper is to analyse how compulsory secondary education (ESO) students perceive one of the most latent conflicts of today, the violence produced with information and communication technologies (ICT). The research methodology used is quantitative with a non-experimental design based on a validated Likert questionnaire on the perception of school violence. The analyses carried out involved descriptive and inferential statistics. The population consisted of 220 ESO students from a private school in Malaga (Spain). The results indicate the existence of a significant level of ICT violence among students in the classroom and, to a lesser extent, student violence towards teachers, in both cases from the students' perspective. It is concluded that ICT violence among students and towards teachers can be addressed with the implementation of school peer mediation, a tool that is proposed as an appropriate formula for positive conflict management.
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