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Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación), págs. 317-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of education in the degree in childhood education: competence development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por laformación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el EstadoEspañol configurar un Modelo de Formación de profesorado que se adecúe a las demandas de una sociedad cam-biante. Para ello, los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada deMaestro en Educación Infantil se determinan por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, que recoge lasdirectrices en materia competencial de la Unión Europea. El objetivo general de la presente investigación es ana-lizar la percepción que el alumnado del Grado en Educación Infantil tiene sobre el grado de desarrollo de las com-petencias adquiridas en su formación inicial agrupadas en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía,miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. Se empleó una metodologíacuantitativa, descriptivo-correlacional, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º delGrado en Educación Infantil que se imparte en la Universidade da Coruña. Los resultados evidencian que la for-mación de futuros/as maestros/as en Educación Infantil es valorada de forma positiva en todas las dimensionesdel modelo, especialmente en lo relativo a su formación como investigador/a e innovador/a. Las altas correlaciones entre las dimensiones del modelo evidencian la necesidad de diseñar planes formativos que apuesten poruna enseñanza integral, tomando como referencia el punto de vista de los futuro/as docentes sobre los puntosfuertes y débiles de su formación

    • English

      Thequality of the education provided in schools is largely determined by teachers’ initial university training. Therefore,it is a challenge in Spain to configure a Teacher Training Model that is adapted to the demands of the changingsociety. To this end, the official university degrees that enable the exercise of the regulated profession of EarlyChildhood Education Teacher are established by the Order ECI/3854/2007, of 27 December, which includes theEuropean Union’s guidelines on competences. The general objective of this research is to analyse the perceptionthat students of the Degree in Early Childhood Education have of the level of development of the competencesacquired in their initial training grouped into four dimensions: educator and guide, member of an organisation,interlocutor and referent, and researcher and innovator. A quantitative, descriptive-correlational methodology wasused, through the application of a questionnaire to 144 students in the 3rd and 4th year of the Degree in EarlyChildhood Education taught at the University of A Coruña. The results show that the training of future EarlyChildhood Education teachers is positively valued in all the dimensions of the model, especially in relation to theirtraining as researchers and innovators. The high correlations between the dimensions of the model show the needto design training plans that are committed to comprehensive teaching, taking as a reference the future teachers’point of view on the strengths and weaknesses of their training


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