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Resumen de La observación de pares entre profesores universitarios: ¿cuál es su valor educativo?

G. Schwartzman, Carolina Roni, Miquel Sánchez Sánchez, Erica Delorenzi, Laura Eder Azanza

  • español

    La Especialización en Docencia Universitaria (EDU) del Instituto Universitario del Hospital Italiano(IUHI) contempla dentro de su propuesta formativa un dispositivo de observaciones de clasesentre pares que se inscribe en el módulo de Práctica Docente Supervisada (PDS). Comprende un tallerinicial sobre observación, las observaciones de clases, la realización de un informe por parte de quienobserva y un encuentro posterior de devolución hacia el observado que es mediado por una docente dela EDU.Este dispositivo forma parte de una propuesta que apunta a sostener la reflexión sobre la propiapráctica de enseñanza (Schon, 1992; Edelstein, 2011; Perrenoud, 2004) para analizarla a la luz de conceptospedagógicos que permitan repensarla, distanciarse y generar alternativas (Brockbank y McGill,2002; Carr, 1990). El acto de observar puede constituir una herramienta poderosa para la reflexión eny sobre la acción docente y tiene un valor fundamental para el desarrollo de profesionales reflexivos(Anijovich, 2009).¿Qué valor tiene observar para los docentes? ¿Qué aprenden los observadores?Realizamos un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo en el que analizamos 41 informes deobservación realizados por alumnos/as de las cohortes 2017-2018, enfocándonos en las preguntas deuno de sus apartados cuyo propósito es estimular la reflexión sobre la práctica.A partir de la lectura de este apartado construimos categorías que conforman dos grupos. Por unlado, aparecen valoraciones de los observadores hacia sus pares y sobre la clase. Por otro, encontramosvaloraciones hacia la experiencia de ser observador en tanto les permite identificarse, reflejarse,transferir alguna idea concreta a su práctica. En un caso, el dispositivo permite afinar la mirada sobrelas prácticas docentes, construyendo un análisis desde categorías pedagógicas. En el otro, trasciendeesta acción y vuelve hacia el observador generando una mirada crítica, reflexiva y transformadora sobresí.Este dispositivo permite ejercer una práctica docente reflexiva en tanto posibilita que los profesionalesen formación hagan conscientes sus repertorios de acción mediante la reconstrucción conceptual yla reestructuración de sus modos de representación, comprensión y actuación, en instancias de reflexióny construcción conjunta con docentes y compañeros (Roni et al., 2013).

  • English

    In the context of a two year teacher training programme, there is a module thathas the purpose ofsupervising the teaching practices carried out by these professionals in training. For this module, a peerobservation device was created. The device consists of an initial workshop with guidelines, the observationof a peer’s class, a written report made by the observer and a feedback meeting mediated by ateacher of the programme.Observation can be a powerful tool for reflecting in and on action and it has a central value in thedevelopment of reflective professionals (Anijovich, 2009). The peer observation device aims to promoteteacher’s reflection on their practice (Schon, 1992; Edelstein, 2011; Perrenoud, 2004), stimulating an analysiswith pedagogical concepts, a distancing to rethink the practice and the possibility of designing alternatives(Brockbank and McGill, 2002; Carr, 1990).This study centers on the educational value of observation for teachers in training. What do theylearn when observing peers teach? Through a qualitative descriptive-interpretative approach, we analyse41observation reports written by teachers in training during 2017-2018. The analysis focuses on asegment of the reports assigned to the reflection on the observation activity. From this analysis, two groups of categories were created. One group refers to teacher’s estimationsof their peers and the class observed. The other group refers to estimations towards the experienceof being observers and how it allows them to identify themselves, see themselves reflected or transferideas to their own practice. In the first case, observation enables teachers to refine their vision on teachingpractices by analysing them with pedagogical concepts. In the second case, reflection goes beyondthis first level of analysis allowing the observer to gain a critical, reflexive view which promotes a transformationof their teaching practice.As a result, this device enables teachers in training to make conscious their action repertoiresthrough a conceptual reconstruction and a restructuration of their representations, comprehensions andactions (Roni, Eder, Schwartzman, 2013). Achieving, through a joint reflection and construction processwith teachers and peers, the development of reflective teaching practices.


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