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Resumen de Perspectiva académica de la enseñanza del profesorado universitario: ¿sobre qué prácticas reflexionan los docentes a partir de su formación?

G. Schwartzman, Carolina Roni, M. Sanchez, Erica Delorenzi, Laura Eder Azanza

  • español

    Es habitual que los profesionales de la salud que deciden formarse como docentes universitariosya estén ejerciendo esta actividad en forma secundaria a su tarea asistencial. Frente a esto, las propuestasde formación docente tienen el desafío de reconocer aquello que ya hacen y saben para profesionalizarlos.Es decir, problematizar la enseñanza concebida como un proceso de comunicación y exposiciónde información para desarrollar una perspectiva centrada en las actividades de aprendizaje de los estudiantes.Una manera de trabajar sobre concepciones y prácticas de los docentes es la escritura (Schön,1998; Perrenoud, 2004; Domingo y Anijovich, 2017) y una herramienta para darle continuidad y profundidada ese proceso de reflexión sobre sus prácticas reales es el Portfolio (Moon, 2007, Groom y Maunonen-Eskelinen, 2006; Carlino, 2010). En este trabajo caracterizamos aquello sobre lo que los docentesuniversitarios de ciencias de la salud reflexionan, en el contexto de un programa de formación pedagógicaen servicio de dos años. Analizamos 965 producciones escritas en los portfolios de 175 docentesque realizaron su formación entre 2007-2016 mediante un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo.En el análisis documental identificamos en qué temáticas enfocan sus preocupaciones docentes conaportes científicos de las ciencias de la educación. Como tendencia encontramos principalmente escritosque problematizan estrategias de enseñanza centradas en la transmisión y en los que diseñan actividadespara sus estudiantes basadas en solución de problemas, análisis de casos, uso de simulaciones y roleplaying, aprendizaje colaborativo, etc. En segundo lugar reflexionan sobre la evaluación formativa y su mativa buscando instrumentos para evaluar competencias más que conocimientos. También revisan críticamentediseños curriculares y avanzan en nuevos programas centrados en objetivos de aprendizajeen lugar de sólo proponer listados de temas organizados en un cronograma. Así, mostramos las accionesreflexivas ejercidas al escribir sobre lo que piensan y hacen respecto de su actividad docente universitaria.Esta mirada sobre el contenido de sus reflexiones, sobre sus prácticas docentes revisadas a la luzde teorías pedagógicas, evidencia el valor de un programa de formación que propone profesionalizar latarea universitaria y transferir lo aprendido a sus tareas como profesores en ciencias de la salud.

  • English

    By the time health professionals decide to train as university teachers, they are usually exercisingthis activity as a secondary task to their healthcare work. Faced with this, teacher training programshave the challenge of recognizing what these teachers already do and know to professionalize theirteaching practice. That is, to problematize the teaching conceived as a lecture or process of communicationof information to develop a perspective centered on the learning activities of the students. One wayto work on teachers’ conceptions and practices is writing (Schön, 1998, Perrenoud, 2004, Domingo andAnijovich, 2017) and a tool to give continuity and depth to this process of reflection on their real practicesis the Portfolio ( Moon, 2007, Groom and Maunonen-Eskelinen, 2006, Carlino, 2010). In this studywe characterize what university teachers of health sciences reflect on, within the context of a pedagogicaltraining program in service for two years. We analyzed 965 written productions in the portfolios of175 teachers who carried out their training between 2007-2016 through a descriptive-interpretative qualitativestudy. In the documentary analysis, we identify in which topics they focus their teaching concernswith scientific contributions from pedagogy. As a tendency we find mainly writings that problematizeteaching strategies focused on lecture and in which they design activities for their students basedon problem or case learning, simulations and role playing, collaborative learning, etc. Secondly, they reflecton the formative and summative assessment looking for instruments centre on competences ratherthan knowledge. They also critically revise curricular designs and move into new programs focused onlearning objectives instead of just proposing lists of topics organized in a timeline. Thus, we show reflectiveactions when writing about what teachers think and do regarding their university work. Thisoverview on the content of his reflections, that is to say on the teaching practices reviewed in the light ofpedagogical theories, attests the value of teacher training program which professionalize teaching andpromote the transfer of what has been learned to their practice as health science university teachers.


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