Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problematizar, diseñar y valorar. Acciones reflexivas para mejorar la tarea docente

Carolina Roni, G. Schwartzman, Miquel Sánchez Sánchez, Erica Delorenzi, Laura Eder Azanza

  • español

    La reflexión sobre la propia práctica es el punto de partida y de llegada para la mejora permanenteen el ejercicio profesional. ¿Cómo reflexionan sobre su tarea los docentes universitarios? Por ejemplo,¿qué hacen cuando piensan sobre cómo y qué enseñan o evalúan? Múltiples investigaciones plantean elvalor de la reflexión en la formación de docentes e identifican a la escritura y el uso del portfolio comoherramientas para promover la práctica reflexiva. Algunos de estos estudios distinguen niveles de profundidadde la práctica reflexiva. Sin embargo no definen cuáles son específicamente las acciones reflexivas,es decir, en qué consisten esas reflexiones de los docentes al mirar su propio desempeño. Eneste trabajo caracterizamos las acciones reflexivas ejercidas por docentes universitarios en ciencias dela salud cuando escriben un portfolio en el contexto de un programa de formación pedagógica en serviciode dos años. Mediante un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo analizamos las 965 produccionesescritas de 175 docentes en formación durante 2007-2016. Identificamos que los docentes ejercenen estos documentos cuatro acciones reflexivas: problematizar, diseñar, valorar y reconceptualizar. Esdecir, al desarrollarse como profesionales de la enseñanza universitaria, en forma prevalente, problematizanprácticas que se reproducen acríticamente (39%), reconocen desde criterios pedagógicos laspropuestas educativas valiosas (37%) y diseñan alternativas superadoras (22%) sobre sus estrategias deenseñanza, la construcción de programas, la evaluación de los aprendizajes, la gestión educativa, entreotros. Este estudio revela que problematizar, valorar y diseñar alternativas para sus contextos son lasacciones que llevan adelante los profesionales reflexivos. Con esto, se muestra que la profesionalizaciónde los docentes universitarios requiere un programa que los forme mediante la reflexión sobre situacionesreales desde un enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje. En suma, la reflexión es medioy propósito de la formación profesional docente, para transformar y mejorar concomitantemente la enseñanzaen las universidades.

  • English

    Reflecting on self-practice is the starting and ending point for the continuous improvement of anyprofessional activity. So, how do university teachers reflect on their activity? For example, what do theydo when they think about how and what they teach or assess? Numerous researches value the presenceof reflection in teacher training programmes and identify the use of writing and portfolios as devicesthat promote a reflective practice . Some of these publications also distinguish different levels of depthin this practice. But none of them describe what reflective actions take place when teachers reflect ontheir performance. In this study, we characterize the reflective actions university teachers of health sciencesproduce in portfolios written in the context of a two-year teacher training program. We analyze965 written texts by 175 teachers in training during 2007-2016, using a qualitative descriptive-interpretativeapproach. In these documents, we identified four types of reflective actions that teachers use: problematize,appreciate, design and re-conceptualize. It has been identified that, in their development asuniversity teaching professionals, they primarily problematize practices that had been reproduced withoutbeing previously criticized (39%), they recognize valuable educational activities using pedagogicalcriteria (37%), they design alternatives (22%) to their teaching strategies, programme designs, learningassessments, learning management, etc. This study reveals that reflective professionals problematize,appreciate and design alternatives for their working environment. Showing that university teachingtraining programs need to educate by way of reflecting on teaching and learning from an academic focuson actual situations taking place in their daily practice. To summarize, in order to transform teachingin universities, reflection should be the way to and purpose of teacher training programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus